Connect with us

Mundo

López Obrador critica “la falta de controles” en la frontera con EE.UU. tras la muerte de 50 migrantes en un camión en Texas

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto de archivo

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto de archivo

El presidente de México lamentó la tragedia de migrantes ocurrida en Texas y fue crítico con la situación al respecto en la frontera de su propio país con Estados Unidos.

El tema protagonizó este martes su conferencia diaria, en la que Andrés Manuel López Obrador informó que al menos 22 mexicanos están entre los 50 migrantes muertos localizados horas antes en un camión estacionado cerca de San Antonio en Texas, a unos 250 km de la frontera con su país.

El mandatario expresó sus condolencias a los familiares e informó que ya se están apoyando a las autoridades estadounidenses para la repatriación de los cuerpos. “Es una tremenda desgracia”, dijo.

Recordó que estas tragedias tienen que ver “con la situación de pobreza, de desesperación de hermanos centroamericanos y mexicanos”.

Pero igualmente reconoció que suceden “porque también hay tráfico de personas y falta de controles, en este caso, en la frontera de México con EE.UU. y al interior de EE.UU.”.

En la misma línea se pronunció el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, tras darse a conocer que al menos siete de las víctimas son originarias de su país.

Durante una gira de trabajo en Washington centrada en el tema migratorio, el mandatario pidió aumentar los castigos contra el tráfico de personas.

“Es imperativo que se encuentren mecanismos para el endurecimiento de penas y que el coyotaje sea un delito con fines de extradición”, tuiteó.

Investigación

El gobierno de México anunció que la Fiscalía General de su país iniciará una investigación por la muerte de los ciudadanos mexicanos, por lo que un equipo del organismo judicial voló hacia Texas en la mañana de este martes.

Asimismo, López Obrador adelantó que la migración y las causas económicas y sociales que la provocan serán uno de los temas centrales de la reunión que mantendrá en Washington con su homólogo estadounidense, Joe Biden, el 12 de julio.

México, ruta habitual de la migración de miles de personas -principalmente centroamericanos- que intentan llegar a EE.UU. en viajes plagados de peligro y condiciones extremas, ya fue escenario de tragedias similares.

En diciembre, 55 migrantes -la mayoría guatemaltecos- murieron en el accidente de un camión que transportaba clandestinamente a más de 160 personas en Chiapas, en el sur del país.

Estos hechos reflejan el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detectó en el año fiscal 2021 -que terminó el 30 de septiembre pasado- a más de 1,7 millones de personas indocumentadas en su frontera sur con México.

Fuente: BBC Mundo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!