Conectáte con nosotros

Mundo

Mueren dos militares y hieren a “José”, líder terrorista de Sendero Luminoso, en Perú

Los enfrentamientos entre los militares y Sendero Luminoso iniciaron el último jueves. Foto: Infobae

Los enfrentamientos entre los militares y Sendero Luminoso iniciaron el último jueves. Foto: Infobae

Víctor Quispe Palomino, cabeza del grupo senderista, tendría considerables bajas. El presidente Pedro Castillo lamentó el fallecimiento de los soldados y ordenó continuar con la búsqueda de los terroristas.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFAA) informó que dos soldados murieron debido a los enfrentamientos de patrullas militares y policiales contra miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso, en Vizcatán, en el Vraem.

En la balacera, que se inició el jueves 11 de agosto, fallecieron el suboficial Edín Vásquez Huamán y el oficial de Mar Marden Valqui Rodríguez.

Por su parte, el CCFAA manifestó que se causó varias bajas en las filas de Sendero Luminoso, principalmente del cabecilla Víctor Quispe Palomino, alias ‘José’, quien también se encontraría herido. El actual líder del autodenominado Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), conformado por remanentes del grupo senderista, habría estado colaborando con el narcotráfico activo en la zona.

Asimismo, las Fuerzas Armadas indicaron que habían capturado “armamento, material de comunicaciones, equipamiento, laptops, abundante literatura, documentos y otros objetos de interés” y lamentó “profundamente el fallecimiento de nuestros combatientes”.

Pedro Castillo lamentó las muertes

El presidente Pedro Castillo, a través de su cuenta de Twitter, lamentó la muerte de los dos militares en el Vraem en el enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas y Sendero Luminoso.

“Sus muertes no quedarán impunes. Todo el Perú lamenta la pérdida de Edín Vásquez y Marden Valqui, valerosos combatientes quienes en operativo militar contra delincuentes terroristas, fueron abatidos en la zona de Vizcatán – VRAEM”, escribió.

La primera autoridad del Perú envió condolencias a los familiares de las víctimas y respaldó totalmente las acciones de las Fuerzas Armadas del Perú y la Policía Nacional del Perú (PNP).

“A sus familiares, nuestras sentidas condolencias, tienen todo nuestro apoyo. Mi total respaldo a las FFAA y PNP, he ordenado continuar en la búsqueda de los remanentes terroristas. Este Gobierno no claudicará en la lucha antisubversiva para mantener la paz y tranquilidad del país”, expresó.

Operación inició el jueves

El operativo contra Sendero Luminoso en el Vraem empezó el jueves 11 de agosto con el despliegue de más de 30 patrullas en torno a la localidad de Machaguay. Allí se desplazaron hasta la quebrada Jajasmayo donde habría estado el campamento de ‘José’.

Los helicópteros que estaban en la zona, pese al mal tiempo, fueron atacados en la zona boscosa del Vraem. Incluso, el oficial Óscar Pinedo resultó herido de bala en la rodilla izquierda, tuvo que ser evacuado de emergencia y fue atendido en el Centro de Salud Militar de Pichari. Actualmente su estado de salud es estable.

“Nuestras patrullas se encuentran en contacto con el grupo hostil, sosteniendo una serie de enfrentamientos en el área de operaciones asignada, con la finalidad de alcanzar los objetivos previstos para esta operación”, contó el CCFAA.

Aunque se desconocen sus bajas, habrían dos terroristas muertos, una mujer herida y otros seis con quemaduras.

En la zona penetrada por los militares, además de un fusil, que habría pertenecido a Quispe Palomino también se halló una tumba clandestina, en el cual habría sido enterrado Jorge Quispe Palomino, alias ‘Raúl’, hermano de ‘José’, segundo al mando de Sendero Luminoso y quien habría fallecido en enero de 2021, como consecuencia de la afección renal crónica, agravada por las heridas del ataque de octubre de 2020 por parte de las fuerzas del orden.

La zona del operativo, en Vizcatán, es de difícil acceso por la geografía y porque los campamentos terroristas están protegidos por tres anillos de seguridad.

Fuente: Infobae.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!