Conectáte con nosotros

Mundo

Una emoción en cada parada: recorriendo Río de Janeiro en el tren de superficie VLT

Theatro Municipal do Rio de Janeiro. Foto: Alexandre Macieira Riotur

Theatro Municipal do Rio de Janeiro. Foto: Alexandre Macieira Riotur

Por un precio muy accesible (menos de un dólar), este sistema de transporte público conecta algunas de las joyas arquitectónicas y culturales más significativas de la capital carioca, una de las ciudades más vibrantes del país en términos de espectáculos, gastronomía y tradición.

El VLT de Río de Janeiro es un tren de superficie que se construyó para facilitar el traslado de los turistas que colmaron la ciudad durante los Juegos Olímpicos, en 2016. El sistema permite la conexión entre varios puntos céntricos de la ciudad con un pasaje cuyo costo no llega a un dólar. El VLT permite un recorrido ágil entre varias atracciones icónicas de la Cidade Maravillosa, como se verá a continuación.

Estación Antonio Carlos

La atracción más próxima es el Museo de Arte Moderno de Rio. El MAM, está emplazado en el Parque do Flamengo; su edificio principal es una muestra del diseño arquitectónico moderno de mediados del siglo XX, sustentado en pilares exteriores de concreto que dan espacio a grandes ventanales, todo rodeado de espejos de agua y con vistas a la Bahía de Guanabara y la privilegiada topografía de la ciudad. El MAM ofrece salas de exposiciones, una distribución ecléctica y Cinemateca. Se trata de uno de los destinos más visitados de la ciudad, ya que además suele ser sede de eventos culturales y artísticos.

Real Gabinete Português de Leitura . Foto: Rafael Cartacione -Riotur

Estación Cinelandia

Frente a la Praça Floriano (más conocida como Cinelandia) se divisa el Theatro Municipal de Río de Janeiro, una construcción neoclásica que data de 1909 y se inspiró para su construcción en la Ópera de París. En su cúpula principal se ubica la escultura de un águila dorada de 350 kilogramos, de casi tres metros de altura y hecha con láminas de oro. Es el mayor teatro de Brasil y uno de los más importantes de toda Latinoamérica, además de ser la única institución cultural brasileña que cuenta con un coro, una orquesta sinfónica y una compañía de ballet estables. La programación incluye visitas guiadas para quienes quieren admirar la imponente construcción repleta de columnas, mármoles, vitrales y obras de arte. Estación Sete de Setembro Vale la pena llegarse al local gastronómico más tradicional de la ciudad, la Confeitaria Colombo, inaugurada en 1894. Aunque tiene varias sucursales, la experiencia de visitar el edificio símbolo de la Belle Epoque de la calle Gonçalves Dias 32, es emocionante. Sus espacios -que combinan mármoles, cristales y espejos- son un hervidero en ciertos horarios, pero la espera vale la pena para degustar tanto menúes como dulces tradicionales. La confitería abre de 8:30 a 18 horas y los sábados hasta las 13.

Estación Candelária

Detrás de la iglesia del mismo nombre se encuentra el Centro Cultural Banco de Brasil, CCBB, en un imponente edificio de estilo neoclásico inaugurado en 1906 como entidad financiera, y remodelado a fines de la década de 1980 para su uso actual. Con una programación en diversas disciplinas artísticas, ofrece exposiciones de relevancia internacional y espectáculos con entradas a precios accesibles o de acceso libre. La misma estación (o la Tiradentes, línea verde) sirve para visitar el Real Gabinete Portugués de Lectura, considerado una de las bibliotecas más hermosas del mundo y cuya construcción en su sede actual data de 1887. La biblioteca es un homenaje al legado portugués en Brasil y alberga un valiosísimo acervo, además de ser sede de eventos literarios.

Estação Parada dos Navios do VLV. Foto Alexandre Macieira Riotur

Estación Parada dos Museos

Uno de los objetivos de la construcción del VLT carioca fue conectar la zona portuaria (revitalizada a partir de las Olimpiadas) con el resto de la ciudad. En el área están varios de sus íconos contemporáneos como el impresionante Museo do Amanha (muy solicitado, mejor comprar las entradas con antelación) el Museo de Arte de Río (MAR), la Plaza Mauá, un circuito de homenaje a la herencia africana de la ciudad y el país; un mural que celebra el mestizaje brasileño y la rueda gigante Yup Star Rio, que permite una de las vistas panorámicas imperdibles del paseo, incluyendo al Pão de Açúcar, Cristo Redentor, Bahía de Guanabara, Puente Rio- Niterói y la Ciudad del Samba, donde está el Sambódromo que en 2023 retomará sus actividades en el primer carnaval después de la pandemia.

Estación Utopia AquaRio

El mayor acuario marino de Suramérica está dedicado a la educación e investigación y para ello posee dos mil ejemplares de 350 especies. El principal tanque del Aquario tiene 3,5 millones de litros de agua, siete metros de altura y un túnel transparente por donde desfilan rayas e incluso tiburones por encima de las cabezas de los visitantes.

Rueda Gigante YUP Star. Foto: Alexandre Macieira Riotur

Cómo tomar el VTL

Hay que comprar una Rio Card (4 reales, con cambio exacto) en las máquinas disponibles en las estaciones y cargar la cantidad de viajes que se prevén; la tarjeta también sirve para usar en el Metro, ómnibus urbanos y en la barca que cruza a Niteroi, la ciudad que está del otro lado de la Bahía de Guanabara.

Llegando a Rio de Janeiro

Río es una ciudad que no necesita mapas, porque todos los caminos conducen a ella. Para llegar hasta allí, los paraguayos tienen la opción de viajar en auto -con escalas en las mejores playas del sur del país- o con las conexiones aéreas desde Asunción. Porque, como dice la canción de Gilberto Gil, ¡O Rio de Janeiro continúa lindo!

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!