Conectáte con nosotros

Mundo

Tribunal Constitucional ruso aprueba la anexión de cuatro regiones ucranianas

El Tribunal Constitucional de Rusia aprobó hoy los tratados de anexión firmados el viernes por el presidente ruso, Vladímir Putin, con los líderes separatistas de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

“Reconocer que el tratado internacional firmado entre Rusia y (…) está en consonancia con la Constitución de la Federación Rusa”, señala cada una de las cuatro disposiciones legales publicadas por el tribunal en su página web.

Las disposiciones, que llevan la fecha de hoy domingo, precisan que consideran constitucional la incorporación de esas regiones del este y sur de Ucrania a la Federación Rusa y también la creación en su seno de cuatro nuevos entes federales.

El presidente del Constitucional, Valeri Zorkin, presidió la reunión que tuvo lugar en San Petersburgo en la que se estudió la solicitud presentada en la madrugada del 1 de octubre por el jefe del Kremlin.

Zorkin fue uno de los invitados a la ceremonia de firma de los tratados el viernes en la sala de San Jorge del Kremlin, condenada por Ucrania, la ONU y Occidente.

El Constitucional informó el sábado de que había admitido a trámite las solicitudes presidenciales sobre la constitucionalidad de las anexiones.

Putin está siguiendo los mismos pasos que dio cuando Rusia se anexionó en 2014 la península ucraniana de Crimea, que también celebró un referéndum y se integró en la Federación Rusa tras un proceso de incorporación exprés.

Entonces, el Constitucional también dio el visto bueno a la anexión, al igual que ambas cámaras del Parlamento ruso.

Además de los referendos separatistas condenados por la comunidad internacional, Putin esgrimió el viernes en su discurso en el Kremlin el hecho de que esos territorios prorrusos fueran separados de la “madre patria” por la desintegración de la Unión Soviética, acontecimiento que consideró una tragedia impuesta sin consultar con la población.

Y recordó que fue Rusia quien creó la Ucrania moderna al cederle grandes territorios vinculados históricamente con Moscú, por lo que ahora es justo que regresen al redil ruso.

Según los expertos, la anexión de esos territorios ocupados parcialmente por el Ejército ruso exigirá la reforma de la Constitución rusa, ya enmendada hace dos años en un controvertido referéndum para que Putin pueda seguir en el poder hasta 2036.

Entonces también se introdujo una cláusula que prohíbe al jefe del Estado ceder a otro país territorios que pertenezcan a la Federación Rusa.

La anexión formalizada el viernes en el Kremlin obligará a enmendar el artículo 65 de la Carta Magna, que incluye 85 entes federales, que pasarán a ser ahora 89.

Los prorrusos de Donetsk y Lugansk quieren conservar su estatus de república, lo que les equipararía con las otras 22 repúblicas ya existentes en este país

Fuente: El Comercio

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!