Conectáte con nosotros

Mundo

Lima Metropolitana es el epicentro de la viruela del mono en el Perú

Campaña de prevención en penales de Lima Metropolitana (Minsa). Foto: Infobae

Campaña de prevención en penales de Lima Metropolitana (Minsa). Foto: Infobae

Los distritos que han registrado más casos de esta enfermedad son San Martín de Porres con 214 casos y San Juan de Lurigancho con 174 casos.

El primer caso de la viruela del mono fue confirmado en el país el pasado 26 de junio. A poco más de tres meses son un total de 2.687 personas que han contraído la enfermedad en 19 regiones del Perú.

Según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), solo durante el sábado 8 de octubre, se diagnosticaron 27 nuevos pacientes con la viruela símica. A la fecha, 2.291 personas lograron completar su periodo de aislamiento y tratamiento ambulatorio satisfactoriamente por lo que fueron dados de alta. Personal del Minsa mantiene la vigilancia a 396 personas.

Lima concentra la gran mayoría de casos

De acuerdo a los datos proporcionados por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, 2083 casos fueron diagnosticados en Lima Metropolitana, es decir, el 77.52% de contagios se dieron en la capital.

Le siguen en la lista, el Callao con 184 casos, La Libertad con 127, Arequipa con 108, Lima Provincias con 34, Piura con 22, Lambayeque con 21, Ucayali con 19, Ica con 16, San Martín con 14, Cusco con 13, Loreto con 11, Tacna con 10, Áncash con 6, Madre de Dios con 6, Junín con 5, Huánuco con 3, Cajamarca con 2, Moquegua con 2 y Puno con 1.

El Ministerio de Salud informó que los casos en seguimiento continúan siendo monitoreados y se realiza la identificación de sus contactos.

Distritos de Lima Metropolitana con más reporte de contagios

– 214 casos en San Martín de Porres

– 174 casos en San Juan de Lurigancho

– 149 casos en Cercado de Lima

– 112 casos en Los Olivos

– 89 casos en Chorrillos

– 84 casos en Ate

Sala situacional

El Minsa señaló que la edad promedio de los pacientes positivos la viruela del mono es de 32 años. Además, el 98.1% del total de casos registrados a la fecha corresponde a varones. Mientras el 1.92% son mujeres.

De acuerdo a la etapa de vida, dos menores de 11 años dieron positivo a esta enfermedad y 15 menores entre 12 a 17 años fueron contagiados.

2.544 pacientes han recibido tratamiento ambulatorio en sus domicilios con monitoreo permanente del Minsa, mientras que 116 de ellos tuvieron que ser internados en diferentes hospitales para recibir atención especializada debido a complicaciones en su estado de salud.

En la plataforma también se indica que el 68.5% de los casos son hombres que tienen sexo con hombres, mientras el 15% está en investigación.

Además, el 56.4% fueron diagnosticados previamente con VIH, de los cuales el 85.6% recibe su terapia antirretroviral, mientras el 7.66% dejo de recibir.

Norma técnica actualizada

El Minsa actualizó las disposiciones de la norma técnica de salud para la prevención y manejo de los pacientes afectados por viruela del mono, a fin de proteger la vida y la salud de la población vulnerable y afectada por esta enfermedad y de esa manera reducir los daños a la salud o posibles complicaciones.

Estas son las medidas preventivas:

Las campañas del sector salud ahora promoverán las siguientes medidas de prevención a fin de evitar contagiarse del virus monkeypox:

– Evitar contacto físico, incluido sexual, con personas que tengan lesiones en la piel.

– Limitar el número de contactos sexuales ocasionales.

– Autoaislarse en caso de aparición de lesiones sospechosas

Fuente: Infobae.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!