Conectáte con nosotros

Mundo

Canciller de Alemania felicita a Lula y confía en cooperación ambiental

Luiz Inácio Lula da Silva y Olaf Scholz, en Berlín. Foto: DW

Luiz Inácio Lula da Silva y Olaf Scholz, en Berlín. Foto: DW

“¡Muchas felicidades por la elección! Me alegrará contar con una estrecha y leal cooperación con Brasil, especialmente en materia comercial y climática”, afirmó el canciller alemán Olaf Scholz.

El canciller alemán, Olaf Scholz, felicitó a Luiz Inácio Lula da Silva por su victoria en las elecciones presidenciales de Brasil y expresó su confianza en su cooperación frente a la lucha climática; un tema al que también han aludido en sus mensajes de felicitación otros Gobiernos europeos como el de Noruega, España, Reino Unido y la UE.

“¡Muchas felicidades por la elección! Me alegrará contar con una estrecha y leal cooperación con Brasil, especialmente en materia comercial y climática”, afirmó el socialdemócrata Scholz, en un mensaje enviado desde su cuenta en Twitter, en alemán y portugués.

Cooperación medioambiental, en la mira de Europa

Para el Ejecutivo de Pedro Sánchez, la victoria de Lula significa “el inicio de una nueva etapa política en Brasil guiada por la justicia social, la igualdad y contra el cambio climático”, valores que, según la nota del ministerio de Exteriores, comparte el Gobierno de España.

“Espero que podamos trabajar juntos en los temas que son importantes para el Reino Unido y Brasil, desde el crecimiento de la economía mundial hasta la protección de los recursos naturales del planeta y la promoción de los valores democráticos”, escribió por su parte en Twitter el primer ministro conservador británico, Rishi Sunak.

“Estamos comprometidos a profundizar y ampliar nuestra relación con Brasil en todas las áreas de interés mutuo, incluido el comercio, el medio ambiente, el cambio climático y la agenda digital en beneficio de nuestros ciudadanos”, dijo Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, en un comunicado.

El ministro de Medio Ambiente de Noruega, Espen Barth Eide, entretanto, aseguró a la agencia de noticias AFP que su país reanudará su ayuda financiera contra la deforestación de la Amazonía en Brasil, congelada bajo la presidencia de Jair Bolsonaro.

Celebrado por líderes de todos los continentes

Lula da Silva se impuso el domingo (30.07.2022) en las elecciones presidenciales de Brasil por algo más de dos millones de votos sobre el gobernante ultraderechista Jair Bolsonaro.

El líder brasileño, de 77 años, volverá al poder previsiblemente el próximo 1 de enero, para iniciar un tercer mandato, después que haber estado en la presidencia entre 2003 y 2010.

Su victoria ha sido ya reconocida celebrada por varios líderes de América Latina, la Unión Europea (UE), Asia, África y Oceanía, así como por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien aseguró que las elecciones fueron “libres, justas y fiables”.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, destacó, como sus pares europeos, “la clara posición” de Luiz Inácio Lula da Silva frente a la crisis climática, al felicitarlo por su triunfo.

Y otro tanto hicieron el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, quien recalcó que espera trabajar con él en la “protección del medio ambiente global”, y su homólogo canadiense, Justin Trudeau, quien habló de “promover prioridades compartidas, como la protección del medio ambiente”.

Fuente: DW.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!