Conectáte con nosotros

Mundo

CIDH y EE.UU. advierten que no hay condiciones para comicios en Nicaragua

Una mujer vota en las elecciones generales celebradas en Nicaragua. Foto: Archivo-DW.

Una mujer vota en las elecciones generales celebradas en Nicaragua. Foto: Archivo-DW.

Las elecciones municipales del próximo domingo se celebrarán sin garantías mínimas y “en un contexto de represión contra la oposición política”, advirtió la CIDH.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió el viernes (04.11.2022) que no existen condiciones para celebrar elecciones municipales “libres y justas” el domingo próximo en Nicaragua, un proceso que ha sido calificado como una “farsa” por el gobierno de Estados Unidos.

Los comicios se celebrarán “en un contexto de represión contra la oposición política, con medidas destinadas a impedir su participación y la ausencia de reformas para la reestructuración del Consejo Supremo Electoral (CSE) y la Ley Electoral”, señaló la CIDH en un comunicado.

También lamentó “la falta de condiciones mínimas necesarias para la realización de elecciones libres, justas y competitivas, la comprobada ausencia de un sistema electoral independiente y la continuación de violaciones a los derechos humanos” contra los opositores al gobierno.

Más de 200 opositores están presos en Nicaragua desde las manifestaciones de 2018, que el gobierno de Daniel Ortega vinculó con un supuesto fallido golpe de Estado promovido por Washington.

La comunidad internacional considera fraudulentas las elecciones nicaragüenses de 2021, en las que Ortega fue reelegido por tercera vez, tras encarcelar o enviar al exilio a sus principales rivales políticos.

Mientras tanto, el principal encargado del Departamento de Estado de los Estados Unidos para Latinoamérica, Brian Nichols, calificó los comicios nicaragüenses como “otra farsa”.

“El domingo se negará nuevamente a los nicaragüenses el derecho a elegir libre y justamente a sus mandatarios municipales”, dijo el secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

El oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que actualmente gobierna 141 de las 153 alcaldías, es favorito para ganar todas las municipalidades del país, debido a la ilegalización de tres partidos opositores y el encarcelamiento de sus principales dirigentes.

Los sandinistas participan en los comicios junto a otros cinco partidos considerados “colaboracionistas” por la oposición excluida, que ha llamado a no votar y a quedarse en casa como una forma de protesta.

Un total de 3.722.884 nicaragüenses mayores de 16 años están convocados para elegir a los alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios de Nicaragua, según el Consejo Supremo Electoral (CSE), que en un año dio de baja a 755.450 electores sin informar los motivos.

Fuente: DW.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!