Conectáte con nosotros

Mundo

Egipto expulsa de la Cumbre del Clima COP27 a defensor de DD.HH. y activista

Agentes de seguridad en la COP27 en Egipto. Foto: DW.

Agentes de seguridad en la COP27 en Egipto. Foto: DW.

Egipto expulsó este jueves al representante de la ONG anti tortura “Dignity”, Giorgio Caracciolo, tras denegarle su participación en la Cumbre del Clima COP27, a pesar de estar acreditado, denunciaron activistas.

Una decena de organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional y Human Rights Watch denunciaron en un comunicado que Caracciolo fue obligado a abandonar el aeropuerto internacional de El Cairo y a subir en un vuelo a París, sin que se le dieran explicaciones e impidiéndole asistir a la cumbre climática, a la que iba a participar en defensa de los derechos humanos.

“La denegación de entrada de Caracciolo confirma las preocupaciones anteriores sobre las restricciones a las que se enfrenta la sociedad civil en la COP27, en medio de unarepresión sistemática de los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación”, denunciaron las ONG. Asimismo, lamentaron que “desde el principio, el Gobierno egipcio ha maniobrado para dejar de lado y silenciar a la sociedad civil independiente en la COP27”.

Prácticas sistemáticas de tortura en Oriente Medio y Norte de África”

La organización danesa Dignity, de la que el italiano es el director regional en Oriente Medio y Norte de África, ha documentado en los últimos años las “prácticas sistemáticas” de tortura y malos tratos en Egipto, sobre todo en las cárceles del país africano.

Esta deportación se produce cuando uno de los temas que más ha centrado la atención de en la COP27 es la situación del activista prodemocracia egipcio-británico preso desde 2019 Alaa Abdelfatah, cuya familia denuncia que ha sido intervenido clínicamente tras pasar cuatro días en huelga de sed para protestar contra su encarcelamiento.

Organizaciones locales e internacionales, además de delegaciones de países, han exigido la liberación de Alaa -considerado por las ONG un “preso de conciencia”- y han manifestado su preocupación por su estado de salud.

Asimismo, denuncian que tácticas utilizadas contra activista como Caracciolo, “están creando un ambiente de miedo” para todos los que se pronuncian sobre la situación de los derechos humanos en Egipto en la COP27.

Fuente: DW.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!