Conectáte con nosotros

Mundo

La UE sancionó a dos generales del régimen de Irán y a dos empresas por proporcionar armas a Rusia

Los dos generales sancionados, Hossein Salami y Amir Ali Hajizadeh. Foto: Infobae.

Los dos generales sancionados, Hossein Salami y Amir Ali Hajizadeh. Foto: Infobae.

Bruselas también tomó medidas contra otras 29 personas y una empresa por la campaña de represión desplegada contra los manifestantes de las protestas desatada tras la muerte de Mahsa Amini.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea aprobaron este lunes nuevas sanciones contra Irán por proporcionar armas a Rusia en su guerra contra Ucrania y en concretó afectan a dos generales y a dos empresas, entre otros.

Los generales pertenecen al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y las dos empresas están implicadas en el desarrollo y la entrega de los drones que está utilizando Rusia para bombardear ciudades ucranianas y considera que son responsables, por tanto, de “apoyar acciones que menoscaban la integridad territorial de Ucrania”.

Los ministros de la UE reunidos en Bruselas firmaron la inclusión del jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hossein Salami, en una lista negra por el suministro de drones iraníes a Rusia para su uso en Ucrania. El bloque incluyó además al jefe de las fuerzas aéreas de la Guardia, Amir Ali Hajizadeh, y al fabricante de drones Qods.

El mes pasado, la UE ya congeló los activos y prohibió los visados a otro fabricante iraní de aviones no tripulados y a tres altos cargos militares por las entregas de aviones no tripulados kamikaze utilizados para atacar la infraestructura energética de Ucrania.

Un alto funcionario de la UE dijo que el bloque estaba investigando los informes sobre la posible entrega de misiles balísticos por parte de Irán a Rusia y que sancionaría más a Teherán si enviara las armas.

Borrell dijo que hasta ahora Bruselas no tenía “ninguna prueba” sobre el suministro de misiles balísticos.

Los dos individuos sancionados tendrán prohibida desde hoy la entrada a la Unión Europea y tanto a ellos como a los dos empresas se les han congelado los bienes y activos que tengan en territorio comunitario.

La de hoy es la segunda ronda de sanciones que los Veintisiete aprueba contra Irán por proporcionar armas a Rusia, después de que el pasado 20 de octubre incluyeran ya en la lista a otros tres individuos y a una empresa, responsables de suministrar drones a Kiev.

Sanciones por la represión

Además, la UE aprobó hoy más medidas restrictivas contra 29 personas y una empresa por reprimir a los manifestantes que están saliendo a las calles de Irán desde la muerte de la joven Mahsa Amini, entre ellos, al ministro del Interior, Ahmad Vahidi, y al jefe de las fuerzas terrestres iraníes, Kiyumars Heidari, entre los que consideró responsables de la represión de las manifestaciones.

Cuatro miembros de la brigada que detuvo a Amini también fueron incluidos en la lista negra. Entre las organizaciones afectadas está la cadena estatal Press TV, a la que se acusa de emitir “confesiones forzadas de detenidos”.

“La UE condena enérgicamente la inaceptable represión violenta de los manifestantes”, dijo el jefe de la UE, Josep Borrell, en un comunicado.

“Estamos con el pueblo iraní y apoyamos su derecho a protestar pacíficamente y a expresar sus demandas y opiniones libremente”.

Teherán ha advertido de una respuesta “proporcionada y firme” a la UE por la ampliación de las sanciones.

El mes pasado, la UE golpeó a la policía de la “moralidad”, a la Guardia Revolucionaria y al ministro de Informática de Irán en una primera oleada de sanciones por la represión.

Bruselas se ha enfrentado a un difícil acto de equilibrio sobre su respuesta a Teherán, ya que la UE está mediando para reactivar el acuerdo nuclear con Irán de 2015. Esos esfuerzos para que Irán y Estados Unidos vuelvan a adherirse al acuerdo se han estancado en gran medida. “No está en un buen camino, ya sabes, el estancamiento, pero el trabajo continúa”, dijo Borrell.

Fuente: Infobae.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!