Conectáte con nosotros

Mundo

Alemania y América Latina: potenciar las relaciones comerciales en tiempos de crisis

El director de la Asociación Empresarial para América Latina, Orlando Baquero (izq.) junto al ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Julio César Arriola, durante la jornada del Día de América Latina, en Hamburgo. Foto: DW.

El director de la Asociación Empresarial para América Latina, Orlando Baquero (izq.) junto al ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Julio César Arriola, durante la jornada del Día de América Latina, en Hamburgo. Foto: DW.

Las oportunidades y desafíos para la innovación y la inversión en temas de energía, seguridad alimentaria y tecnología reunieron a empresarios y autoridades alemanas y latinoamericanas en Hamburgo.

¿Cómo encontrar nuevos enfoques para la relación entre Alemania y América Latina? En medio de la crisis climática y los impactos del conflicto en Ucrania, temas como la sostenibilidad, la innovación, la tecnología y las energías renovables cobran relevancia.

Son algunos de los temas que se debatieron en el Día de América Latina, la tradicional jornada de conferencias y encuentros, organizada por la Asociación Empresarial para América Latina (LAV). En su versión número 73 congregó en Hamburgo a autoridades, expertos y representantes del mundo empresarial de Alemania y Latinoamérica.

“Nosotros vemos que el interés en América Latina se ha incrementado, pero también tenemos experiencias de veces anteriores en que el interés no se reflejaba en el aumento de las relaciones”, dijo a DW Orlando Baquero, director general de esta red con sede en Hamburgo.

De ahí la intención de reunir a los diferentes actores de ambos lados y poner sobre la mesa temas específicos sobre los que hay necesidades y oportunidades, como logística, cadena de suministro, financiamiento y energía. “América Latina puede jugar un rol importante en medio de la crisis actual”, afirma Baquero. El evento contó con la presencia especial del presidente de Paraguay, Mario Abdo, quien participó en una cena con empresarios y miembros de LAV, como parte de las actividades de su visita Alemania.

Paraguay quiere intensificar negocios con Alemania

El país sudamericano busca posicionarse como un socio atractivo para Alemania y la Unión Europea. “La carne paraguaya goza de prestigio, somos el noveno productor mundial. Alemania nos está comprando algo menos de diez millones de dólares al año. También somos productores mundiales de grano y los cuartos exportadores de soja del mundo. Estos son nichos en los cuales querríamos incrementar nuestra balanza comercial con Alemania”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Julio César Arriola, en entrevista con DW.

También hay interés por atraer inversionistas alemanes, señaló: “Paraguay es un productor de energía limpia y renovable a través de las hidroeléctricas que tenemos con Brasil y Argentina y tenemos gran potencial de producción de hidrógeno verde, lo que nos hace atractivos para Alemania, que está buscando mercados de donde importar”.

Arriola apunta a fomentar las relaciones entre los gobiernos y también a nivel empresarial, para hacer a Paraguay un mercado más conocido: “Queremos ser solidarios también, que miren a la región y al Mercosur. Paraguay apuesta a la integración, por eso estamos construyendo el corredor bioceánico que va a beneficiar también a países como Bolivia, y regiones de Brasil y Argentina, que podrán salir también por el Pacífico para llegar a otros mercados”.

El ministro confía en que el esperado acuerdo comercial del Mercosur con la Unión Europea pueda cerrarse el próximo año. “Va a ser muy favorable para las dos regiones. Especialmente en un momento como este, con el conflicto entre Rusia y Ucrania, se hace necesaria la mirada de Europa como un socio estratégico de América Latina y el Mercosur”.

Jornada del Día de América Latina, en Hamburgo

La versión número 73 del Día de América Latina se desarrolló en Hamburgo del 9 al 10 de noviembre, Allí se reunieron expertos, autoridades y empresarios para explorar las posibilidades de negocios y colaboración entre Alemania y América Latina.

Un mercado para la innovación y la alimentación

Con una población de más de 665 millones de habitantes y un promedio de edad de 30 años, América Latina ofrece amplias oportunidades de negocios en temas tecnológicos. Se trata de una región avanzada en materia digital, con más de un 70% de penetración de internet.

“Con toda la experticia que tiene América Latina en ese campo y la disposición para probar cosas nuevas, más nuestro conocimiento en tecnología y temas de sostenibilidad, inclusión y género, podemos encontrar soluciones que permitan avanzar mucho más rápido de ambos lados del Atlántico”, destaca Baquero.

En materia de seguridad alimentario, hay grandes desafíos, debido al aumento del hambre en la región y también por los fertilizantes. Latinoamérica importaba un 70% desde de Rusia y Bielorrusia y ahora, con el aumento de los precios, debe buscar alternativas. Es un reto, pero también una oportunidad, opinaron expertos en el panel dedicado a este tema, en la medida que se puede abrir un interesante mercado de forma interna, de manera sostenible y con un uso más eficiente de los fertilizantes.

“América Latina siempre ha sido la despensa del mundo, pero el potencial es muchísimo más grande”, indica Baquero. “Son impresionante los avances en modernidad, no solo en el manejo de grandes haciendas. También hay pequeños productores completamente digitalizados, que trabajan con drones y control satelital. Podemos aprender y, a la vez, hay otros temas en los que podemos colaborar para que, aprovechando la tecnología y la información, tomen medidas en temas de sostenibilidad, cambio climático y huella de carbono”.

Fuente: DW.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!