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¿Qué están haciendo TikTok y Meta contra el acoso cibernético?

Ante una consulta realizada por DW, el conglomerado META y la aplicación TikTok, dieron a conocer las herramientas que poseen para el combate contra el ciberacoso. Foto: DW.

Ante una consulta realizada por DW, el conglomerado META y la aplicación TikTok, dieron a conocer las herramientas que poseen para el combate contra el ciberacoso. Foto: DW.

DW se contactó con TikTok y Meta para conocer los mecanismos que poseen para enfrentar el ciberacoso. Campañas con ONG y equipos especializados en el tema, son algunas de las herramientas que usan.

América Latina cuenta actualmente con 380 diferentes legislaciones, repartidas en distintos países, para el combate a la violencia contra la mujer. Muchos de estos abusos, en la actualidad, se perpetran a través de internet.

Por este motivo, DW consultó a las compañías de redes sociales, para conocer de qué manera monitorean el ciberacoso y las herramientas que utilizan para enfrentar esta compleja problemática en Latinoamérica. Aquí sus respuestas.

TikTok: Equipos de moderación y campañas con ONU Mujeres y ONG

“El acoso sexual implica un comportamiento sexual no deseado o inapropiado dirigido a otro individuo. En ese sentido, no permitimos contenidos que glorifiquen, normalicen o promuevan el acoso sexual, independientemente de la intención del usuario”, dice a DW la red social TikTok.

Más en detalle, la compañía aclara que está prohibido cualquier contenido que “altere o transforme la imagen de otra persona para representar o implicar una sugerencia sexual o la participación en una actividad sexual. Tampoco se permite contenido que revele o amenace con revelar detalles de la vida sexual privada de una persona, incluyendo contenido digital, historial sexual y nombres de parejas sexuales en el pasado”.

Para lograr este objetivo, TikTok explica que poseen amplios mecanismos de control en cuanto a los comentarios que se emiten, con la posibilidad también de restringir expresiones que no sean acordes al “cumplimiento de Normas de la Comunidad”. De igual modo, potencian herramientas de monitoreo y filtrado de contenido, y la posibilidad de denunciar o eliminar comentarios.

“Utilizamos una combinación de tecnología y equipos de moderación para eliminar los contenidos que contienen y promueven la incitación al odio, o que implican un comportamiento odioso. Además, formamos regularmente a nuestros profesionales de seguridad para ayudarles a detectar, de mejor manera, comportamientos de odio, símbolos, términos y estereotipos ofensivos”, precisa la red social.

Asimismo, quienes son víctimas de ciberacoso -explica TikTok- tienen también la opción de utilizar alguna de las funciones de seguridad y reportar el abuso.

En el último año, la compañía se asoció a organizaciones sin fines de lucro en América Latina, para impulsar campañas en contra del acoso cibernético a mujeres. “El año pasado, nos asociamos con ONU Mujeres y con ONG que combaten la violencia contra mujeres y niñas, para lanzar un centro de información en nuestra App, que iniciara una conversación sobre la violencia de género, para ayudar a educar a la comunidad de TikTok. Este año, también tendremos la campaña in-app, para que la gente aprenda, conozca y actúe”, afirma un vocero de la empresa.

Gráfico de los videos eliminados por acoso e intimidación en TikTok entre el 1 de abril y 30 de junio de 2022.
Según el Informe de cumplimiento de las Normas de la comunidad de TikTok, del período 1 de abril al 30 de junio de 2022, un 10,2% de los videos eliminados por acoso e intimidación, correspondieron a la categoría de abuso sexual.

META: Denuncias y programas de prevención

El conglomerado tecnológico META -que incluye a las aplicaciones WhatsApp, Instagram y Facebook-, fue otra de las compañías de redes sociales que accedieron a entregar información a DW respecto al combate contra el ciberacoso.

“Queremos que nuestras aplicaciones sean espacios seguros en el que las mujeres se sientan cómodas para expresarse. Hemos invertido mucho en tecnología para asegurarnos de que abordamos el acoso de forma proactiva y tenemos varias herramientas disponibles”, dice la empresa a DW.

Entre los mecanismos a disposición de las usuarias, se encuentra la alternativa de ignorar los mensajes, restringirlos o bloquearlos por completo sin que la persona que incurre en ciberacoso reciba una notificación. Al mismo tiempo, Meta trabaja con expertos a nivel regional, “para desarrollar normas, productos y programas centrados en la prevención de la violencia de género, como Ecofeminita, de Argentina; Safernet, de Brasil; y Red Interamericana de Refugios, de México, entre otras en América Latina”, agrega el conglomerado tecnológico.

La red social también creó una Guía para la Prevención de Violencia de Género para mujeres que forman parte de la política en sus países, con campañas en Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Costa Rica.

Medidas por app

Facebook tiene a disposición un enlace en el que se pueden denunciar todos los contenidos de abuso, intimidación y acoso. Un equipo revisa el contenido denunciado y, de no cumplir con las normas de la empresa, es eliminado inmediatamente.

En el caso de WhatsApp, se puede reportar un acoso cibernético denunciando a otra persona o, incluso, a un grupo en el que participan varios miembros. “Al hacer una denuncia, WhatsApp recibe información sobre las recientes interacciones con el usuario denunciado y realiza una revisión del informe basada en sus condiciones de uso”, se indica en una de las guías de WhatsApp.

Instagram, en tanto, además de ofrecer la posibilidad de bloquear o denunciar a quien esté realizando un ciberacoso, también ha puesto el foco en la prevención. “El sistema de inteligencia artificial de Instagram alerta a los usuarios que están a punto de publicar un comentario abusivo. Los usuarios pueden elegir entre las opciones ‘deshacer’, ‘ignorar la advertencia’ o ‘saber más’. Al hacer clic en ‘saber más’, el usuario es dirigido a una pantalla que explica que el comentario que va a publicar es similar a otros ya denunciados por abuso”, se lee en uno de los informes de esta red social.

Lo cierto es que, a pesar de las herramientas ya existentes, las compañías de redes sociales tienen aún un largo camino en el combate contra el ciberacoso. Más aún, considerando que cada día son más los latinoamericanos con acceso a internet.

Fuente: DW.

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