Conectáte con nosotros

Mundo

La erupción del Mauna Loa: el volcán más grande del mundo amenaza a Hawái

Un río de lava fluye desde Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo entró en erupción el lunes por primera vez en 38 años. Foto: Infobae

Un río de lava fluye desde Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo entró en erupción el lunes por primera vez en 38 años. Foto: Infobae

Ocupa la mitad de la masa terrestre de la isla más grande del archipiélago. Por ahora no se han emitido órdenes de evacuación, pero eventualmente la lava podría llegar a los vecindarios a medida que fluye cuesta abajo.

El Mauna Loa de Hawái, el volcán activo más grande del mundo, entró en erupción por primera vez en casi 40 años, y su lava alcanzar hasta los 30 y 60 metros de altura.

Por ahora, la lava no amenaza a ningún hogar o comunidad y no se han emitido órdenes de evacuación. La lava eventualmente podría llegar a los vecindarios a medida que fluye cuesta abajo, aunque la roca fundida podría demorar una semana o más en llegar a las áreas pobladas.

Mauna Loa arroja dióxido de azufre y otros gases volcánicos que forman smog volcánico cuando se mezclan con vapor, oxígeno y polvo a la luz del sol. Como resultado, los funcionarios de salud estatales están instando a las personas a reducir el ejercicio al aire libre y otras actividades que causan dificultad para respirar.

Mauna Loa entró en erupción por última vez en 1984. Su vecino más pequeño y activo, el volcán Kilauea, ha estado en erupción continuamente durante más de un año desde septiembre de 2021.

¿DÓNDE ESTÁ MAUNA LOA?

Mauna Loa es uno de los cinco volcanes que juntos forman la Isla Grande de Hawái, que es la isla más al sur del archipiélago hawaiano. No es el más alto (ese título va a Mauna Kea), pero es el más grande y constituye aproximadamente la mitad de la masa terrestre de la isla.

Se encuentra inmediatamente al norte del volcán Kilauea, que es bien conocido por una erupción de 2018 que destruyó 700 hogares y envió ríos de lava que se extendieron por las granjas y hacia el océano.

Mauna Loa entró en erupción por última vez hace 38 años. La erupción actual es la número 34 desde que comenzó la historia escrita en 1843.

Volcán Mauna Loa. Foto: Infobae

La Isla Grande es principalmente rural y alberga ranchos ganaderos y fincas cafetaleras, pero también alberga algunas ciudades pequeñas, incluida la sede del condado de Hilo, que tiene una población de 45,000 habitantes.

Está a unos 320 kilómetros al sur de la isla más poblada de Hawái, Oahu, donde se encuentran la capital del estado, Honolulu, y el resort de playa Waikiki.

El volumen de Mauna Loa se estima en al menos 75.000 kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en el volcán más grande del mundo cuando se mide desde el fondo del océano hasta su cima.

La erupción comenzó el domingo por la noche en su cumbre después de una serie de grandes terremotos. Luego se extendió a los respiraderos que se formaron en una zona de grietas donde la montaña se está dividiendo y es más fácil que emerja el magma.

Estos respiraderos están en el lado noreste de la montaña y la lava que emerge allí podría dirigirse hacia Hilo, que está en el lado este de la isla.

Ken Hon, científico a cargo del Observatorio de Volcanes de Hawái, dijo que no espera que se formen respiraderos adicionales en la zona de grieta suroeste del volcán durante esta erupción. Eso significa que las comunidades al oeste se salvarían de los flujos de lava esta vez.

Mauna Loa también entró en erupción desde el noreste en 1984. En ese momento, la lava se dirigió hacia Hilo pero se detuvo a unas pocas millas de la ciudad.

Históricamente, cada erupción de Mauna Loa ha durado unas pocas semanas. Hon espera que la erupción actual siga este patrón.

El magma de Mauna Loa tiende a ser caliente, seco y fluido. Eso permite que el gas del magma escape y la lava fluya por el costado del volcán de la forma en que está comenzando a hacerlo ahora. Mauna Loa es un volcán en escudo, llamado así porque los flancos largos y anchos construidos por repetidos flujos de lava le dan la apariencia del escudo de un guerrero.

En 1989, el Volcán Redoubt de Alaska, otro volcán compuesto, arrojó una nube de ceniza de 8 millas que obstruyó los cuatro motores de un avión de KLM Royal Dutch Airlines. El avión cayó 13.000 pies antes de que todos los motores se reiniciaran y el avión aterrizó sin lesionar a las 245 personas a bordo.

Mauna Loa lanzó algo de ceniza esta vez, pero en una escala mucho más pequeña que estos ejemplos de volcanes compuestos.

¿Qué peligros representa la erupción del Mauna Loa?

-Lava: La roca fundida puede cubrir casas, fincas o barrios, dependiendo de donde fluya. Pero la lava de la zona de grietas del noreste probablemente tardará al menos una semana en llegar a las áreas pobladas, lo que permitirá que las personas tengan tiempo de evacuar si es necesario.

-Gas volcánico: Mauna Loa está liberando gases volcánicos, principalmente dióxido de azufre. Los gases están presentes en sus concentraciones más altas en el área inmediata alrededor del cráter o respiraderos de la cumbre.

-Partículas de vidrio: cuando la lava caliente brota de una fisura y se enfría rápidamente, forma partículas de vidrio llamadas “pelo de Pele” y “lágrimas de Pele” en honor a la diosa hawaiana de los volcanes.

Las partículas tienden a no viajar lejos de los respiraderos volcánicos, tal vez solo unos cientos de metros y no amenazan a muchas personas, dijo Aaron Pietruszka, especialista asociado del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Hawái.

“Literalmente parece mechones de cabello. Y ahí es donde el viento estira la lava fluida para formar hilos largos y delgados”, dijo Pietruszka.

Las puntas de vidrio, tan cortas como unos pocos milímetros o tan largas como unas pocas pulgadas, pueden ser afiladas.

“No querrías meter las manos en él porque podrías cortarte”, dijo Pietruszka.

Una máscara N95 o KF94 protegería contra estas partículas de vidrio pero no contra el gas volcánico, dijo la Dra. Libby Char, directora del Departamento de Salud del estado.

Los especímenes de “pelo de Pele” de la erupción del volcán Kilauea son visibles en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái.

¿Cuán significativas son las emisiones de gases de efecto invernadero en Mauna Loa?

Mauna Loa emitió alrededor de 15.000 toneladas de dióxido de carbono por día durante su erupción de 1984.

Eso es equivalente a las emisiones anuales de 2400 vehículos utilitarios deportivos.

Los científicos dicen que todos los volcanes de la Tierra combinados emiten menos del uno por ciento del dióxido de carbono que los humanos producen cada año.

Fuente: Infobae.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!