Conectáte con nosotros

Mundo

Boric pidió “no dilatar eternamente” la decisión sobre el nuevo proceso constituyente chileno

Un integrante de la Convención Constitucional sostiene un cuaderno del organismo durante una sesión en Santiago, Chile. Foto: Infobae

Un integrante de la Convención Constitucional sostiene un cuaderno del organismo durante una sesión en Santiago, Chile. Foto: Infobae

El mandatario destacó que “para lograr un acuerdo todos tienen que ceder” además resaltó que “desde la oposición han estado con diferentes posiciones”, pero “lo importante es que lleguemos a acuerdos”

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha emplazado a “no dilatar eternamente” la decisión sobre el nuevo proceso para redactar una futura Carta Magna.

“Esto se tiene que cerrar, no pueden seguir dilatándolo eternamente”, ha declarado Boric tras participar este sábado en la Cuenta Pública de Participación Ciudadana del Gobierno.

Boric ha destacado que “para lograr un acuerdo todos tienen que ceder” y “hemos señalado que para nosotros es importante que este proceso tenga legitimidad ciudadana y eso requiere que los constituyentes sean electos, así lo hemos planteado”.

El mandatario ha resaltado que “desde la oposición han estado con diferentes posiciones”, pero “lo importante es que lleguemos a acuerdos”.

“Nosotros confiamos en la ciudadanía y en el criterio de la ciudadanía de decidir. Por eso creemos que la Convención tiene que ser electa. Eso es lo que hemos sostenido”, ha destacado.

“La participación ciudadana no es un favor que les estamos haciendo nosotros desde el Estado a ustedes. Es un derecho que el pueblo realizado se ha ganado”, ha remachado.

Los partidos políticos chilenos negocian una fórmula para impulsar un nuevo proceso constituyente tras el rechazo en plebiscito el pasado 4 de septiembre del proyecto de constitución elaborado por la Convención Constitucional.

Este miércoles, el Senado chileno rechazó al abogado José Morales como nuevo Fiscal Nacional tras una gran incertidumbre previa a la votación en la Cámara, que debía reunir los votos de 33 senadores.

Con 31 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones, el pleno refutó la propuesta del Ejecutivo para suceder al ex jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, cuestionado por su gestión en medio de los casos por financiamiento ilegal de las campañas políticas.

Es la primera vez en su historia que el Senado rechaza una nominación del presidente para fiscal nacional.

Con el rechazo de la Cámara Alta, la Corte Suprema deberá iniciar de nuevo el proceso de escoger un nuevo Fiscal Nacional, hasta llegar la nueva candidatura al Senado, quien tendrá otra vez la última palabra para aprobar o rechazar la nueva propuesta del presidente.

Algunas proyecciones daban la mañana de este miércoles un resultado estrecho para José Morales, con la posibilidad de que su candidatura fuese rechazada por la mínima.

En las horas previas hubo divergencias dentro del oficialismo, desmarques en partidos de la oposición y ausencias de varios parlamentarios que dificultaron llegar al quórum de dos tercios requerido.

Al contrario de lo ocurrido esta tarde, el martes los senadores de la comisión de Constitución dieron su visto bueno al candidato propuesto por el Gobierno tras una exposición de cinco horas en las que Morales abordó temas relacionados con crimen organizado, violencia de género y violencia rural en el territorio afectado por el conflicto entre el Estado mapuche y el pueblo chileno.

La designación de un nuevo Fiscal Nacional coincide con un contexto de protestas e inseguridad en el país sudamericano, por el incremento del crimen organizado, de los asesinatos y de la delincuencia.

Fuente: Infobae.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!