Conectáte con nosotros

Mundo

Dina Boluarte elegirá a un nuevo gabinete que deberá permitir al Perú salir de la crisis

Dina Baluarte

Dina Baluarte

La nueva presidente de la República tomará juramento dentro de poco a las autoridades ministeriales que la acompañarán en su nueva gestión. El sector político pide que los nuevos ministros sean “de ancha base” y generen “confianza” en los peruanos.

El 7 de diciembre del 2022 es un día que pasará a la historia del Perú luego del fallido intento de golpe de Estado de Pedro Castillo que provocó su vacancia y posteriormente su detención. Es así que, corresponde a Dina Boluarte, vicepresidenta de la República, asumir el cargo de jefa de Estado, en medio de una crisis e inestabilidad política que vive el país desde hace varios meses.

La gestión de Castillo Terrones duró menos de 500 días y durante ese tiempo, las riendas del país pareciera haberse manejado a la deriva mientras desfilaban una decena de ministros y amigos cercanos al entonces mandatario en los diferentes puestos estatales de alto rango.

Personajes cuestionados por su inclinación ideal a la cúpula terrorista de Sendero Luminoso, con denuncias por violencia contra la mujer, señalados por presuntas acciones de corrupción, etc, fueron algunos de los titulares de los diferentes ministerios que eligió el expresidente y que causó un quiebre total en la confianza y aprobación de la ciudadanía que día a día aumentaba su desaprobación hacia esta gestión.

Aunque Pedro Castillo ya no es más el presidente del Perú, la incertidumbre política continúa en medio de un Perú que delira por atención inmediata en los diferentes sectores como el de Salud, Educación, Agraria, etc.

Es por ello que, diferentes congresistas y personajes políticos han pedido abiertamente a la nueva mandataria, Dina Boluarte, elegir a un gabinete ministerial que cumpla con el perfil ideal para que impulse al país a salir de esta grave situación en la que se encuentra, y que también, logre transmitir confianza en los peruanos.

José Williams Zapata, presidente del Congreso de la República y encargado de entregar la banda presidencial a Boluarte Zegarra el último miércoles, dijo esperar que la nueva mandataria conforme un Gabinete Ministerial de ancha base en favor del país.

“Esperemos que la presidenta forme un Gabinete de ancha base, un muy buen Gabinete y todos debemos aportar y hacer lo posible para que las cosas funcionen bien”, mencionó el titular de la Mesa Directiva.

Antes de ello, invitó a la reflexión a los congresistas de diversas bancadas “porque los enfrentamientos no nos van a llevar a nada bueno. Cada uno de los grupos parlamentarios tiene su ideología, pero creo que lo mejor es conversar, acordar”, mencionó.

Por su parte, María del Carmen Alva, legisladora de Acción Popular y extitular del Parlamento, pidió que la nueva jefa de Estado convoque un “gabinete decente, con gente que tenga perfil moral y profesional”.

“Hemos estado un año y cuatro meses con gente que no ha hecho nada, el país está paralizado. Todos los peruanos necesitan que sus ministros trabajen, que su Ejecutivo trabaje”, expresó.

Pedro Castillo nombró un total de 78 ministros durante 16 meses de gobierno. Foto: Infobae

Siguiendo con la línea política de izquierda, la congresista Sigrid Bazán (Cambio Democrático) pidió que la presidente de la República cumpla con las promesas electorales que hizo como parte de la plancha presidencial de Pedro Castillo y Perú Libre.

“Esperamos que como presidenta cumpla con lo que no solo ha anunciado hoy de la unidad y de los gabinete que tendrá que convocar de la más ancha base, sino que también cumpla con las promesas que ella dentro de la plancha presidencial de Pedro Castillo y que ha sido una fórmula de izquierda que ganó democráticamente las elecciones”, mencionó la exaliada del gobierno de Pedro Castillo.

Coincidiendo con el resto de parlamentarios, Roberto Chiabra (No Agrupados) se sumó al pedido de convovar a un gabinete con experiencia. Pidió que el nuevo jefe del Gabinete Ministerial sea una persona “de experiencia, que genere tranquilidad y consenso”, y que el nuevo Consejo de Ministros sea de ancha base.

“Debe ser un escenario de corregir errores. Todos hemos cometido errores, todos somos responsables de lo que nos ha sucedido. Creo que es el momento de buscar consensos entre todos nosotros y cada uno hacer tarea. La tarea que tiene que hacer el Congreso prioritaria es una reforma política para no equivocarnos a la hora de elegir”, subrayó.

“Tiene que ser un gabinete con un primer ministro de experiencia, que genere tranquilidad y consenso, y un gabinete de ancha base, donde estén los mejores profesionales, gente que tenga mucho que perder. No busquemos a los amigos porque empezamos mal”, acotó.

Hay gran expectativa en el sector político sobre quiénes confirmarían el nuevo gabinete ministerial y a quien elegirá Dina Boluarte como presidente del Consejo de Ministros para que la acompañe en su gestión hasta el 2026.

En conversación con Exitosa Noticias, Daniel Abugattás, expresidente del Congreso, reveló que el nuevo presidente del Consejo de Ministros sería Jorge Nieto, aunque después aseguró que esta información no le consta.

“Tengo entendido que van a nombrar a Jorge Nieto como jefe de la PCM. Un extraordinario ciudadano peruano, de muchísimo nivel como premier. Es una excelente medida. Hay que saludarla a nuestra primera presidenta mujer, que es algo para celebrar, y desearle el mejor de los éxitos. Estamos en buenas manos”, aseguró.

Momentos antes, la abogada Rosa María Palacios manifestó la misma versión al señalar que el exministro de Cultura estaría frente al Gabinete de Dina Boluarte.

¿Quién es Jorge Nieto?

Jorge Nieto Montesinos es político y sociólogo peruano. En la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, fue designado Ministerio de Cultura y Defensa. Su salida a la cartera se da cuando el presidente Kuczynski le otorgara el indulto al exmandatario Alberto Fujimori para que no sea vacado.

Fuente: Infobae.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!