Conectáte con nosotros

Mundo

Fiscal jefe de la CPI se reúne con Maduro en Venezuela

Organizaciones defensoras de derechos humanos cuestionaron la opacidad en torno a la visita del fiscal Karim Khan a Caracas.

Karim Khan, fiscal jefe de la Corte Penal Internacional. Foto: DW.

Karim Khan, fiscal jefe de la Corte Penal Internacional. Foto: DW.

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, se reunió en privado el jueves (08.06.2023) con el presidente venezolano Nicolás Maduro en una visita al país, donde este tribunal abrió una investigación por denuncias de crímenes de lesa humanidad.

Khan llegó a Venezuela procedente de Colombia, cumpliendo una tercera visita a este país sudamericano tras las de noviembre de 2021 y marzo de 2022.

Ni Khan ni Maduro han dado declaraciones después del encuentro que sostuvieron en el palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas.

La CPI, con sede en La Haya (Países Bajos), abrió en noviembre de 2021 una investigación formal por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela desde 2017, año en el que se registraron más de un centenar de muertes en el marco de protestas contra el gobierno chavista.

Activistas de derechos humanos exigen justicia

Organizaciones defensoras de derechos humanos cuestionaron la opacidad en torno a las actividades de Khan en esta última visita, pues han estado cerradas a la prensa independiente.

La ONG Provea pidió en un comunicado que divulgó en Twitter que las víctimas de violaciones de derechos humanos sean “escuchadas” frente a la “ausencia de justicia”.

“Se necesitan investigaciones genuinas”, apuntó Provea. “Los Jueces, Fiscal y miembros de la CPI no deben ser víctimas de ataques y estigmatización por parte de las autoridades venezolanas y actores de poder”.

Violaciones “sistemáticas” de derechos humanos

El fiscal Khan ha dicho que hay bases para creer que han ocurrido violaciones “sistemáticas” de derechos humanos en Venezuela, pero el gobierno de Maduro le ha acusado de tener una “visión claramente prejuiciada” y alega que el sistema de justicia responde ante los excesos de las fuerzas del orden.

Más temprano, antes de la cita con Maduro, Khan habló con el fiscal general, Tarek William Saab.

Hay varios puntos pendientes acordados por Venezuela y la CPI en el pasado, como la apertura de una oficina de ese tribunal en Caracas.

Familiares de víctimas recientemente entrevistados por la AFP esperan que la justicia internacional mantenga los focos sobre Venezuela.

“Necesitamos que la investigación continúe (…), es la única forma de que nosotros podamos tener, en algún momento, un poco de paz”, comentó Elvira de Pernalete, madre del universitario Juan Pablo Pernalete, quien murió el 26 de abril de 2017 en Caracas, golpeado en el pecho por una bomba lacrimógena que disparó un militar durante una manifestación.

Fuente: DW.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!