Connect with us

Conflicto entre Rusia y Ucrania

Rusia cortará el suministro eléctrico a Finlandia tras tensiones por la OTAN

Pekka Haavisto, ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia. Foto: El Espectador

Pekka Haavisto, ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia. Foto: El Espectador

RAO Nordic, la dependencia europea de la compañía energética rusa Inter RAO, anunció hoy que cortará el suministro de electricidad a Finlandia a partir de mañana por problemas de pago. La noticia se conoce tras el anuncio de Finlandia de querer ser miembro de la OTAN.

Rusia suspenderá el sábado el suministro de electricidad a Finlandia, anunció este viernes la empresa importadora, en momentos de crecientes tensiones entre los dos países por el acercamiento del país nórdico a la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania. “Estamos forzados a suspender la importación de electricidad a partir del 14 de mayo”, indicó en un comunicado el operador RAO Nordic, filial del grupo estatal ruso InterRAO, con sede en Helsinki.

“RAO Nordic no tiene la capacidad de efectuar pagos por la electricidad importada de Rusia”, explicó. “Esta es una situación excepcional, sin precedentes en los 20 años de nuestra historia”, agregó el grupo, que además señaló que “las ventas efectuadas desde el 6 de mayo aún no se han acreditado con fondos en nuestra cuenta bancaria (…) esperamos que la situación mejore pronto y que el comercio de electricidad con Rusia pueda reanudarse”, añadieron.

Por su parte, el operador de la red eléctrica finlandesa aseguró poder prescindir de las importaciones de electricidad procedentes de Rusia. “Estábamos preparados para esto y no será difícil. Se puede gestionar con un poco más de importaciones de Suecia y Noruega”, dijo a la AFP Timo Kaukonen, responsable de las operaciones del operador Fingrid. Solo en 2021, Rusia suministró al país vecino 8.200 millones de kW/h de un total de 21.770 millones de kW/h exportados.

La noticia se conoce tras el anuncio de Finlandia de querer pertenecer a la OTAN. Así lo hicieron saber este jueves el presidente de ese país, Sauli Niinisto, y la primera ministra, Sanna Marin. “Ser miembro de la OTAN reforzaría la seguridad de Finlandia. Como miembro de la OTAN, el país reforzaría también a la Alianza en su conjunto. Finlandia debe ser candidata a la adhesión sin demora”, consideraron en un comunicado común. Esto marcaría un giro radical en la política de neutralidad vigente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. El Kremlin advirtió de inmediato que un ingreso de Finlandia a la OTAN sería, “sin duda”, una amenaza para Rusia.

Fuente: El Espectador.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!