Connect with us

Conflicto entre Rusia y Ucrania

Aseguran que UE seguirá garantizando suministro de armas a Ucrania

Jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, destacó el apoyo a Finlandia y Suecia ante un posible ataque de Rusia. Foto: Picture Alliance

Jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, destacó el apoyo a Finlandia y Suecia ante un posible ataque de Rusia. Foto: Picture Alliance

El jefe de la diplomacia europea afirmó que el bloque tiene los recursos para seguir dando apoyo “crítico” a Kiev en momentos en los que la guerra se encuentra en un punto de inflexión.

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, afirmó que los Veintisiete tienen recursos para continuar enviando armas a Ucrania “al mismo ritmo” que hasta ahora para conseguir avances contra Rusia en la batalla que se libra en el este del país.

En declaraciones a la prensa tras la reunión de ministros de Defensa de la UE, el jefe de la diplomacia comunitaria ha subrayado que el apoyo de los países del bloque está “marcando la diferencia” en el campo de batalla e instó a “mantener los esfuerzos”.

“Tenemos que reponer recursos y reservas. Este apoyo es crítico porque la guerra está en un punto de inflexión. No podemos permitir que Ucrania se quede sin equipos y no lo haremos”, señaló.

Preguntado por la capacidad de los Veintisiete de sostener en el tiempo el suministro de armas, Borrell insisitó en que los Estados miembros “tienen recursos suficientes para seguir apoyando a Ucrania al mismo ritmo”. “No hay problema”, reiteró.

Rusia tiene un récord de bajas

Con respecto a su análisis de la situación en el terreno, Borrell recalcó que el Ejército ucraniano está registrando avances en su ofensiva para expulsar a las tropas rusas de su territorio en la zona del Donbás.

Así las cosas, ha indicado que no sabe cuanto puede resistir la ofensiva rusa y se ha hecho eco de las informaciones que apuntan que Rusia ha perdido al 15% de sus efectivos para señalar que, de ser verdad, supondría un “récord mundial” para un Ejército que invade otro país.

Igualmente, subrayó que Moscú ha perdido una “cantidad increíble” de material, desde tanques, artillería o drones. “No sé si serán capaces de reponerlos, pero la cantidad de pérdidas del Ejército ruso es realmente impresionante”, afirmó.

Los ministros de la UE también abordaron durante su consejo en conjunto la situación en Ucrania e intercambiaron puntos de vista por videoconferencia con el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, y con el vice secretario general de la OTAN, Mircea Geoana, invitado al encuentro.

Los Estados miembros van a dedicar otros 500 millones de euros de su Fondo Europeo de Apoyo a la Paz para financiar armamento pesado para que Kiev pueda defenderse del invasor ruso, con lo que el montante total para ese fin ascenderá a 2.000 millones.

Además, durante la reunión, los ministros de Finlandia y Suecia informaron a sus homólogos sobre las deliberaciones para convertirse en miembros de la OTAN y Borrell aseguró que ambos países pueden contar con el “apoyo total” de la Unión Europea.

Añadió que la probable entrada de los dos Estados en la Alianza “incrementará el número de Estados miembros (de la UE) que también son miembros de la OTAN”. ”Esto fortalecerá e incrementará la seguridad y cooperación en Europa, así que esperemos que esta membresía venga pronto y, de ese modo, la OTAN y la Unión Europea serán dos conjuntos de Estados miembros con más intersecciones. Es una noticia importante, un cambio geopolítico importante”, expuso.

Fuente: Infobae.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!