Connect with us

Conflicto entre Rusia y Ucrania

Un ministro ruso bromea con venderle energía a Ucrania luego de la ocupación de una central nuclear

Vista general de la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania. Foto: Infobae

Vista general de la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania. Foto: Infobae

La planta se encuentra en terriotorio ucraniano pero está bajo dominio ruso. Autoridades de Kiev denunciaron que Moscú prepara un referéndum en la región.

El vice primer ministro de Rusia, Marat Jusnulin, afirmó el miércoles que la central nuclear de Zaporiyia —en territorio ucraniano pero bajo dominio ruso— está preparada para suministrar energía a Ucrania siempre que Kiev esté dispuesto a recibirla y pagar por ella.

“La central nuclear se pondrá en marcha. Tenemos una amplia experiencia trabajando con plantas nucleares. Si Ucrania está preparada para recibir y pagar, entonces la central trabajará para ellos. Si no aceptan, trabajara para Rusia”, ha dicho.

Respecto a la producción de energía en Zaporiyia, Jusnulin dijo que la energía nuclear es una de las más baratas a la par que apuntó que “no hay dudas” de dónde se podrá vender esta, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

El vice primer ministro ruso se desplazó este miércoles hasta la ciudad de Melitopol, cerca de la central nuclear de Zaporiyia, desde donde ha incidido en que esta zona está destinada a trabajar “en familia” con Rusia.

“Es por esto que he venido aquí, para brindar la máxima asistencia y una oportunidad para la reintegración” afirmó el vice primer ministro, quien el martes ya visitó algunos puntos de la región de Jersón para abordar la recuperación económica tras los enfrentamientos entre tropas ucranianas y rusas.

Tropas rusas en Ucrania. Foto: Infobae

Tropas rusas en Ucrania. Foto: Infobae

La semana pasada, el asesor del ministerio del Interior de Ucrania, Vadym Deniseko, denunció que los ocupantes rusos recibieron órdenes del Kremlin para preparar un referéndum en las regiones de Kherson y Zaporiyia en los próximos meses.

“Hay instrucciones de Rusia de ir a un referéndum en unos meses. De momento todavía no entienden de qué va este referéndum, pero se concentrarán en preparar el terreno para el referéndum”, declaró, citado por la agencia Unian.

Agregó que no sólo en la ciudad de Energodar, en la región de Zaporiyia, “los rusos intentan implantarse lo más que pueden”.

“Intentan establecer su autoridad, en muchos núcleos poblacionales colocan ‘vigilantes’, a menudo procedentes del mundo criminal”, señaló Denisenko, quien precisó que hay casos en los que amantes y parientes cercanos son puestos en los cargos.

Por su parte, el presidente de la administración militar regional de Kherson, Gennady Laguta, informó de que los ocupantes están recogiendo los datos personales de los residentes para las elecciones y expresó su convencimiento de que los habitantes de Jersón apoyan a Ucrania y no acudirán al referéndum.

La agencia Unian recordó que los rusos tiene previsto realizar un “censo” de la población en la región de Kherson, al igual que hicieron en la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

Fuente: Infobae.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!