Connect with us

Conflicto entre Rusia y Ucrania

Xi Jinping prometió a Putin apoyo en materia de “soberanía y seguridad”

Vladimir Putin y Xi Jinping. Foto: Infobae

Vladimir Putin y Xi Jinping. Foto: Infobae

Ambos países se han acercado cada vez más en los últimos años, y en febrero sus líderes firmaron una amplia asociación estratégica destinada a contrarrestar la influencia de Estados Unidos.

El presidente de China, Xi Jinping, dijo a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en una llamada el miércoles, que Beijing seguiría apoyando a Moscú en materia de “soberanía y seguridad”, según los medios estatales.

“China está dispuesta a seguir apoyando a Rusia en cuestiones relacionadas con los intereses fundamentales y las principales preocupaciones, como la soberanía y la seguridad”, afirmó el líder del régimen, según la emisora estatal china. Se trata de la segunda llamada entre los dos líderes desde que Putin lanzó su invasión de Ucrania el 24 de febrero.

El régimen de Xi se ha negado a condenar las acciones de Rusia en Ucrania o a calificarlas de invasión, y ha instado a una solución negociada. En ese marco, ha sido acusada de dar cobertura diplomática a Rusia al criticar las sanciones occidentales y la venta de armas a Kiev.

En su llamada, el presidente asiático reiteró la voluntad de China de ayudar a resolver la situación. Según CCTV, Xi elogió el “buen momento de desarrollo” de las relaciones bilaterales desde principios de año “frente a la agitación y los cambios globales”.

Además, reiteró que Beijing busca “intensificar la coordinación estratégica entre los dos países”. China estaba dispuesta a “reforzar la comunicación y la coordinación” con Rusia en las organizaciones internacionales y a “impulsar el orden internacional y la gobernanza mundial hacia un desarrollo más justo y razonable”, añadió.

China y Rusia se han acercado cada vez más en los últimos años, y en febrero, Putin y Xi firmaron una amplia asociación estratégica destinada a contrarrestar la influencia de Estados Unidos y dijeron que no tendrían “ninguna área de cooperación ‘prohibida’”.

El viernes, Rusia y China inauguraron un nuevo puente transfronterizo en el Extremo Oriente que según esperan impulsará aún más el comercio, mientras Moscú sufre el impacto de las sanciones occidentales impuestas por sus acciones en Ucrania.

El ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, descartó este domingo en Singapur que la relación de su país con Rusia sea una “alianza”, definiéndose en cambio como “socios importantes”, y afirmó que Beijing “nunca ha suministrado material” a Moscú desde que invadió Ucrania en febrero.

“La relación entre China y Rusia se desarrolla por el camino correcto. Es un socio importante, no un aliado, y nuestra relación, que continuará creciendo, no está dirigida contra terceros”, dijo Wei durante su intervención en el Diálogo Shangri-La, el foro de Defensa más importante de Asia-Pacífico.

Por su parte, el jefe de la diplomacia del régimen chino prometió recientemente que trabajará junto a Rusia para promover la “democracia real”, en un nuevo afianzamiento de los vínculos entre Beijing y Moscú.

“China está dispuesta a trabajar junto con Rusia y la comunidad mundial para promover la democracia real basada en las condiciones propias de las naciones”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, en la apertura de un foro de un think thank de las relaciones de ambos países.

En el mensaje, dirigido a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, Wang añadió que “monopolizar” la definición de democracia y derechos humanos para influir en otras naciones era una táctica “condenada al fracaso”, en una alusión directa a Estados Unidos, que ha liderado el rechazo internacional a la invasión rusa de Ucrania.

Fuente: Infobae.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!