Conectáte con nosotros

Nacionales

Argentina oficializa pedido de ingreso de forenses para nueva autopsia a niñas abatidas

Myryam Villalba, madre de una de las niñas caídas en Yby Yau. Foto: Marcos Otaño

Myryam Villalba, madre de una de las niñas caídas en Yby Yau. Foto: Marcos Otaño

El Cónsul argentino en Asunción formalizó este martes ante la Dirección de Asuntos Internacionales y Asistencia Jurídica Externa, dependiente de la Fiscalía General del Estado, el pedido formal de nueva exhumación de los cuerpos de María Carmen y Lilian Mariana Villalba, las niñas argentinas abatidas en la incursión de la Fuerza de Tareas Conjunta (FTC) a un campamento del EPP, en Yby Yau, el miércoles 2 de septiembre pasado.

La noticia fue confirmada por la Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina, organización que asumió la representación en el vecino país de la familia de las niñas, que reside en la provincia de Misiones, en el litoral argentino, y está impulsando gestiones orientadas a avanzar en la investigación y el esclarecimiento de los hechos.

Esta segunda exhumación de los cuerpos, se solicita para que un equipo forense argentino pueda viajar a Asunción y realizar nuevas autopsias y estudios que arrojen luz sobre hechos; la manera en qué realmente sucedieron las cosas, y si son ciertas o falsas las sospechas de que el gobierno paraguayo encubrió los hechos, destruyó pruebas y falsificó evidencias, como denuncia la familia de las víctimas y sus defensores legales, y como también expresa el comunicado de la Cancillería argentina que siguió a los sucedido en Yby Yaú.

“Exigimos y llamamos a todas las organizaciones y militantes populares de nuestro país, del Paraguay y del mundo a exigir una urgente respuesta favorable del Estado paraguayo y que no se obstaculice el viaje y el trabajo del equipo forense independiente. Sabemos que el Estado paraguayo hará lo imposible para que no se sepa la verdad de su crimen y que intentará eludir una investigación seria que los deje definitivamente en evidencia”, señalan desde la Gremial de Abogados y Abogadas argentinas.

Pedido formal de refugio

Por otro lado, el gremio de letrados argentinos confirmó también que este martes se oficializó el pedido de refugio político de la familia Villalba residente en Argentina, ante la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE).

“Instamos, en ese sentido, al gobierno argentino a resolver rápidamente el otorgamiento del refugio, de manera de neutralizar la persecución sobre la abuela, las mamás y los niños y niñas que el Estado paraguayo pretende hacer utilizando sus fiscales criminales y corruptos”, dice el gremio de abogados.

El escrito, solicitud de refugio político encuadrado en la Ley de Protección Integral al Refugiado N° 26.165, de Argentina, las solicitantes, se presentan como “madres y familiares” de las niñas Lilian Mariana Villalba y María Carmen Villalba, abatidas en Yby Yau.

Dice que ambas “fueron asesinadas por el grupo de la Fuerza de Tareas Conjuntas (FTC) del Ejército paraguayo, en ocasión de que ellas entraron en territorio de ese país con la intención de conocer a sus padres, quien hace años que están en una lucha clandestina y considerados como enemigos políticos del Gobierno y por ello intensamente buscados”.

Denuncia que “los militares no sólo dispararon intencionalmente contra nuestras niñas, sino que en burda maniobra intentaron hacerlas pasar por guerrilleras –pese que eran criaturas que no podrían ni levantar un arma– siguiendo las técnicas de “falsos positivos” sin duda tomadas de sus asesores colombianos. Luego intentaron borrar las pruebas de su crimen sometiendo a sus cuerpecitos martirizados a un simulacro de autopsia y enterrándolos rápidamente”.

Señala que la Fiscalía paraguaya, “en lugar de investigar el infanticidio perpetrado por el Estado, dirige su dedo acusador contra nosotras intentarnos criminalizarnos con absurdos argumentos y hasta reclamar la extradición”.

La abuela de las niñas, Mariana Ayala, y Myriam Villalba, madre de Lilian, y tía de María, son dos de las firmantes del escrito de 11 páginas presentado a la CONARE argentina.

La familia hace un pormenorizado recuento de lo que considera una sistemática persecución por parte del Estado paraguayo, desde que se revelaron sus vínculos filiales con miembros del grupo armado autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“Cuando las hijas mellizas de Carmen Villalba nacieron, estando ella en prisión, tuvo que registrarlas sólo como hijas suyas, porque aún no estaba casada con el padre de las niñas, Alcides Oviedo; y fue presionada con la amenaza de quitárselas. Esa amenaza por parte de jueces y funcionarios intervinientes se repitió bajo el argumento de que, en el pabellón donde ella debía ser alojada, no se permitían niños. Sólo la resistencia física de la madre impidió que se las quitaran y se las llevaran, supuestamente a un hogar especial para esos casos”, dice parte del escrito.

Cuenta que “la mayor tragedia” familiar vivida por “la persecución del Estado paraguayo” se registró el 29 de mayo de 2010, con la muerte del hijo de Carmen Villalba y Alcides Oviedo, Néstor, de 20 años. La familia está convencida de que su sorpresiva muerte fue producto de una acción criminal.

Mariana Ayala y sus hijas María Rosa, Myrian y Laura Villalba, aseguran cumplir con todos los requisitos de la ley de refugio político argentina, por cuando afirman estar “sometidas al hostigamiento y persecución política por parte de las autoridades de nuestro país al punto que debimos cruzar la frontera y establecernos en Argentina y aun así nos llegan las amenazas de elementos paramilitares con temibles antecedentes. Estamos seguras que si fuéramos habidas y llevadas a Paraguay nuestras vidas, libertades e integridad estarían en serio peligro”.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos