Conectáte con nosotros

Nacionales

Pilar celebra 241º aniversario de fundación

La imponente Basílica Menor y Santuario Regional de Nuestra Señora del Pilar. Foto: @edubado

La imponente Basílica Menor y Santuario Regional de Nuestra Señora del Pilar. Foto: @edubado

241 años de fundación festeja hoy la ciudad de Pilar en el departamento de Ñeembucú, además de sus festejos patronales con la fiesta en honor a Nuestra Señora del Pilar. Las celebraciones se llevaron a cabo de manera virtual con una serenata y varios actos.

Pilar se encuentra ubicada a 358 km de Asunción, a orillas del río Paraguay y del arroyo Ñeembucú, en la frontera con la República Argentina. Es un importante centro urbano, histórico y turístico.

Fue fundada por orden del gobernador intendente Pedro Melo de Portugal el 12 de octubre de 1779 con el nombre de Villa del Ñeembucú. Cuatro años más tarde fue llamada Villa del Pilar, nombre que debe al sacerdote español Marcial Antonio Uliambre, originario de Zaragoza, en donde se venera a la Virgen del Pilar.

Entre sus lugares que atraen a turistas de todo el mundo se encuentra el Museo Cabildo de Pilar, cuya construcción data de 1784, refaccionada en 1817 en época del Gobierno de Gaspar Rodríguez de Francia. Compuesta de tres lances y la planta alta cuenta con un gran balcón, donde el entonces coronel López pronunció célebres palabras.

En este museo se conservan pertenencias, fotografías, trofeos y medallas del mariscal López, así como retablos y columnas de la antigua iglesia, también hay armas, fusiles, balas, municiones, espadas, bayonetas, cadenas, lanzas, escudos entre otros.

Actualmente es el único cabildo en pie del Paraguay, ya que el Centro Cultural de la República, llamado El Cabildo, nunca actuó como tal, pues el edificio fue construido para sede del Congreso Nacional durante el gobierno de Carlos Antonio López, al lado del que fuera el verdadero cabildo de la ciudad de Asunción.

Festejos patronales

La Basílica Menor y Santuario Regional de Nuestra Señora del Pilar, es la única Iglesia del Paraguay con el Rango de Basílica Menor; la elevación a dicha categoría consta en un decreto Papal firmado en 1978 por su Santidad El Papa Juan Pablo II.

El domingo se llevó a cabo una serenata a la Santa Patrona con la participación de artistas y grupos locales, organizada por la parroquia. A las 0:00 de hoy, toda la comunidad esperará el 241º aniversario de la comunidad, en la explanada Municipal de Pilar, seguida de una misa.

Innovación

Se inauguró el primer punto de conexión libre a Wi-Fi en la ciudad de Pilar con una firma de convenio entre el municipio y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).

Este punto de internet gratuito, habilitado en la Plaza Mcal. Francisco Solano López, apunta aumentar el número de ciudadanos que accede a Internet en el país.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos