Conectáte con nosotros

Nacionales

Falta de agua: ESSAP dice que más no puede hacer

Los problemas de provisión de agua podrían empezar solucionarse en diciembre, dice la ESSAP. Foto: Archivo

Los problemas de provisión de agua podrían empezar solucionarse en diciembre, dice la ESSAP. Foto: Archivo

El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) Natalicio Chase ubicó la capacidad de producción de la aguatera estatal unos 40.000 metros cúbicos por debajo de la demanda de agua en Asunción y el área metropolitana.

“Nosotros tenemos una capacidad instalada como cualquier industria, estamos limitados a eso; producimos 430 mil metros cúbicos por día, y el consumo llega a 470 mil; y sencillamente no llegamos, no damos abasto con el consumo; no producimos la cantidad que se requiere para tener el sistema lleno”, explicó.

En declaraciones a radio Ñanduti, Chase adelantó que esta situación de falta de suministro, que viene sintiéndose con fuerza desde hace unos 15 días y que el fin de semana pasado hizo eclosión saturando el call center de la empresa, se mantendrá hasta fin de año, cuando concluyan las obras de dos nuevas plantas de tratamiento.

Chase contó que “esta semana se adjudica la obra de la planta de tratamiento más grande, en Viñas Cue”, que va a resolver todos los problemas, según dijo. Estimó que esta nueva planta esté operativa en 18 meses. “Es una inversión de Gs. 100 mil millones, una planta con capacidad de 110.000 metros cúbicos diarios; financiada, un 50% con fondos del gobierno, y 50% con recaudación de la ESSAP”, indicó. Dijo que se trata de una obra que tenía que haberse hecho en 2006.

El verano y la bajante

Sobre los cortes del servicio que se registraron el fin de semana en ciudades metropolitanas como Fernando de la Mora, Lambaré, Ñemby, y barrios de Asunción, como Obrero, Roberto L. Pettit, Chase explicó que “los desfasajes se producen porque cuando el consumo se hace alto, las redes pierden presión y se van vaciando hacia esas zonas”.

“Se adelantó el calor del verano, como nunca el consumo histórico lo tuvimos el 21 de septiembre este año, en vez de tenerlo en enero”, afirmó.

Chase argumentó que la situación de la provisión de agua se agravó este año por la bajante extrema del río Paraguay, que no solamente dificulta el trabajo de bombeo, sino que satura los filtros de algas y lodo.

“La calidad del agua es bastante mala por la bajante”, afirmó el presidente de ESSAP. Explicó que filtros que normalmente se lavan cada 24 horas, por la bajante deben lavarse cada seis horas, lo que en situaciones de mucha demanda el servicio se resiente. “Esto hace que produzcamos un 20% menos de nuestra capacidad instalada”, señaló.

El tanque

Como se recordará, en enero pasado, la ESSAP lanzó su campaña “Un tanque en tu casa”, orientada a la instalación de unos 12.000 tanques con capacidad de 500 litros, en las viviendas de aquellos usuarios de barrios que padecen problemas crónicos del servicio.

Son 70 puntos en Asunción y Gran Asunción que identificados en Asunción, Limpio, Mariano Roque Alonso, Luque, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Lambaré, Villa Elisa y San Antonio.

Pero más allá de la campaña de tanques domiciliarios de la empresa, son cada ve más los hogares de Asunción y sus ciudades satélites que recurren a esta alternativa de instalar reservorios domiciliarios para las horas, que a veces se alargan, en que el servicio se interrumpe.

 

 

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos