Conectáte con nosotros

Nacionales

Políticos y sindicalistas aparecen involucrados en maniobra por cargos en Tesãi

La filtración de un audio revela presiones sobre directivos para el reparto de cargos y privilegios en Tesai. Foto: Itaipú

La filtración de un audio revela presiones sobre directivos para el reparto de cargos y privilegios en Tesai. Foto: Itaipú

Un audio filtrado a las redes sociales, del abogado Aníbal Silva, miembro del equipo político del gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, revela un esquema de presión sobre la conducción de la Fundación Tesãi para acceder a cargos y posicionar figuras políticas en la institución, en connivencia con los dos grupos gremiales, SINECOFT y SIMU-FT, que vienen protagonizando protestas por supuestas irregularidades e incumplimientos laborales.

En el audio, Silva relata a otro operador político no identificado detalles de una supuesta negociación con el gerente de Tesai Fernando Bittinger, que incluye la presión sindical por parte del SINECOFT, que dirigen Juan Carlos Achucarro y Diana Machuca Frutos, esta última es esposa del abogado Hugo Solaeche, miembro del equipo político del director paraguayo de la EBY Nicanor Duarte Frutos.

Juan Carlos Achucarro, del SINECOFT, y Daniel Ríos, del SIMU-FT. Foto: gentileza

La grabación de Silva compromete incluso las reivindicaciones sectoriales que públicamente plantea el gremio de Achucarro y Machuca, quienes el viernes 23 de octubre pasado participaron de una reunión tripartita en la Dirección Regional del Trabajo del Alto Paraná, y expone una situación que tiene de trasfondo el nombramiento de políticos, amigos y familiares de los sindicalistas en importantes cargos en la Fundación creada por la Entidad Binacional Itaipú en 1997.

Respuesta de Tesai

Por su parte, la Gerencia Ejecutiva de Tesai emitió un comunicado rechazando los dichos de Silva en el audio filtrado a las redes, sobre la supuesta repartija de cargos y privilegios en la Fundación.

“Esta Gerencia expresa su enérgico repudio a toda forma de prebendarismo y chantaje. Estas prácticas no representan a quienes están al frente de la institución”, señala el escrito.

Los gerentes de Tesai, Bittinger y el doctor Mario Báez, señalan que las afirmaciones del abogado operador del gobernador Vaesken “además de faltar a la verdad, demuestran un total desconocimiento de la línea de trabajo que viene desarrollando la actual Gerencia, en consonancia con los postulados de transparencia y legalidad”.

“Apostamos por la profesionalización, por lo que ningún jefe o funcionario ha sido ni será removido como supuesta “moneda de cambio” que implique menoscabo a la dignidad del trabajador bajo criterios prebendarios, injustos y arbitrarios, y mucho menos apañado y avalado por esta administración”, señala el comunicado.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos