Conectáte con nosotros

Nacionales

Segunda ola de COVID-19 se daría en 2 a 3 meses, estima Salud Pública

El director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera durante la conferencia. Foto: Gentileza

El director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera durante la conferencia. Foto: Gentileza

Durante la conferencia de prensa semanal sobre la situación epidemiológica, esta vez a cargo del director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera, éste indicó que las cifras de contagiados por Covid-19 van en descenso y que el epicentro sigue siendo Central. Además significó que la segunda ola de infección como sucede en todo el mundo llegaría aquí dentro de 2 a 3 meses.

El habitual vocero, el ministro Julio Mazzoleni, se encuentra en cuarentena por contacto con un positivo y Sequera se encargó de brindar la conferencia de prensa habitual.

En líneas generales explicó que la pandemia aparenta un descenso. “Me animaría a hablar con certeza de descenso cuando tengamos 3 semanas de números en descenso, pero los números van a ir aumentando”, alegó.

Expresó que de a poco se va viendo un descenso en capital, Asunción presenta un ligero descenso y Alto Paraná con pocos casos.

“Actualmente el epicentro de la pandemia es el departamento Central: San Lorenzo, Luque, Lambaré, Capiatá, Fernando de la Mora”, indica Sequera. De igual manera destacó que no se debe olvidar a Asunción que registra 1000 casos semanales, mientras que San Lorenzo y Luque 500 casos similares.

Aseveró que la otra zona con números importantes es Itapúa. Alrededor del 85% de los casos se concentran en Encarnación y Cambyretâ, siendo el único departamento con un ascenso.

Fallecidos

Sequera hacía mención de que se tiene 1.462 fallecidos, la mayor cantidad se tuvo en la semana 40,  a partir de ahí se vio un descenso. “Probablemente seguiremos con descenso. Ayer tuvimos 8 fallecidos, el número más bajo en los últimos meses” destacó.

Expresó que el grupo que más tenemos que cuidar es al grupo de los adultos mayores, principalmente de 60 años para arriba. “Hay que cuidar por sobre todo, al grupo de los adultos mayores” indicó.

Hasta la fecha se registraron 5.106 hospitalizados, corresponde a un 8% de todos los casos en el país.

Temas varios

En cuanto a declarar cuarentena total para el 7 y 8 de diciembre indicó que no va a ser necesario por la decisión tomada ayer por el Obispado, de realizar las fiestas marianas de forma virtual a puertas cerradas.

Con referencia a las vacunas expresó en marzo o abril estaríamos en condiciones de decir cuál vacuna anticovid es la mejor para Paraguay y aplicarla justo antes del invierno. “Tenemos tiempo para ver incluso qué otros países adquieren y cuál biológico. Vamos a esperar que otros compren y como les va en el invierno”, agregó.

Con referencia a la difteria que se registró en Perú, indicó que el último registro en nuestro país se tuvo en el 2011, y de ahí ya nos olvidamos por la buena prevención. “Hay un rebrote de enfermedades inmunoprevenibles en la región. Hay que cuidarse, tenemos que estar hiperconcentrados para evitar cualquier brote”, expresó.

Sequera afirmó que la semana que viene estará lanzando un protocolo general con aplicación en todos los rubros (eventos, artes, deportes), serían lineamientos generales, saludables para aplicar con miras al verano.

En cuanto a las fronteras expresó que Argentina está con voluntad de abrir las fronteras con Itapúa, pero todavía está en mesa de discusión.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos