Conectáte con nosotros

Nacionales

Temen que maltrato infantil sea otro impacto negativo de la pandemia

Desde enero a octubre de 2020, 322 pacientes acudieron al Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” a causa de maltrato. Foto: Archivo.

Desde enero a octubre de 2020, 322 pacientes acudieron al Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” a causa de maltrato. Foto: Archivo.

El Departamento de Salud Mental del Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” inicia la campaña anual de prevención de violencia hacia niños, niñas y jóvenes, con el objetivo es visualizar la situación por la que atraviesa la población infantojuvenil al mismo tiempo de hacer un llamado de atención y acción a los adultos responsables (padres, tutores, docentes, referentes comunitarios, instituciones de abrigos y otros) de velar el cuidado de esta población.

El impacto social negativo que podría ocasionar a futuro esta situación lleva a los psiquiatras y psicólogos del Hospital Pediátrico a organizar capacitaciones de prevención de maltrato infantil, que estarán destinadas a los adultos responsables del cuidado de los niños y adolescentes.

Desde enero a octubre de 2020, 322 pacientes acudieron al Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” a causa de maltrato, 21% de ellos tuvieron intentos de suicidio. Las víctimas, en su mayoría son de sexo femenino (206 casos) lo que representa un 64%, en cuanto al sexo masculino (116 casos), en cifras estadísticas, 36%.

Las víctimas de maltrato durante la niñez soportan secuelas emocionales y podrían sufrir, a largo plazo, cambios estructurales y funcionales en el cerebro. Los tipos de maltratos más frecuentes que registran los profesionales de Salud Mental en el Pediátrico son violencia intrafamiliar seguido de abuso sexual; también figura en sus estadísticas consultas por negligencia, maltrato psicológico y maltrato físico.

Es importante señalar que los niños o niñas, testigos de violencia entre los padres, son considerados víctimas de maltrato (según la clasificación actual de la Organización Mundial de la Salud- OMS”).

El grupo etario más afectado son niños y niñas de entre 10 a 14 años. Algunas consecuencias como trastornos depresivos, ataques de pánico e intento de suicidio en niños pequeños –menores de 10 años- son tratadas a diario por el equipo de profesionales.

Ciclo de charlas 

El ciclo de charlas contra el maltrato infantil iniciará este jueves 26 y culminará el 11 de diciembre.

El primer tema será: Pandemia en población infanto juvenil. Reflexiones. ¿Cómo  estamos y qué nos espera?

Hora: 26 nov 2020 11:00 Asunción, Py

Unirse a la reunión Zoom

https://us02web.zoom.us/j/82556601533?pwd=K1R3SVI4THAyU0dIZjZBNldWdjFxUT09

ID de reunión: 825 5660 1533

Código de acceso: 618957

Los enlaces para acceder serán difundidos a través de la página de Facebook del hospital https://www.facebook.com/hgpmspbs

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!