Connect with us

Nacionales

Paraguay accederá a vacuna contra coronavirus a mediados del 2021

La vacuna de Janssen recupera la esperanza de impedir nuevas infecciones de VIH. Foto: IProfesional

La vacuna de Janssen recupera la esperanza de impedir nuevas infecciones de VIH. Foto: IProfesional

Luis Roberto Escoto, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Paraguay, refirió sobre los esfuerzos para acceder a una vacuna segura y eficaz contra el coronavirus. En ese sentido, estimó que las vacunas contra el coronavirus estarían disponibles a mediados del año entrante.

“Estamos a punto de obtener la vacuna. Como organización, estamos garantizando el acceso de esas vacunas para el Paraguay”, afirmó a la 1080 AM.

“Aquella vacuna cuyo traslado sea a través de los medios que ya tenemos, será la vacuna más efectiva para el Paraguay”, agregó.

30% de la población recibirá dosis

La doctora Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, afirmó que está garantizado el acceso equitativo de las vacunas anti COVID-19 para el país y que al menos 30% de la población recibirá la dosis pertinente.

Recordó que Paraguay forma parte de la plataforma de Desarrollo, Acceso y Distribución equitativa de las vacunas COVID-19, codirigido por la Alianza Gavi, la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aseguró que ya se realizó el primer desembolso económico al mecanismo COVAX para asegurar el acceso a las vacunas cuando estén disponibles. 

!Para garantizar la protección contra el virus se aplicará dos dosis de la vacuna. La vacunación estará orientada prioritariamente a personas con condición vulnerable o de alto riesgo, como trabajadores de servicios esenciales, personal de salud, personas que se hallan altamente expuestas y aquellas con patologías de base que no cuenten con contraindicaciones a las especificaciones técnicas de la vacuna”, señaló la funcionaria.

Almacenamiento y conservación

Paraguay cuenta con varios centros para la refrigeración de las vacunas en las regiones sanitarias, una de ellas es el Almacén Nacional de Vacunas que funciona en el edificio del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), que tiene capacidad para refrigeración de hasta -20 grados, que es el estándar en la región y que está planificado para la ampliación.

De Egea especificó que la cartera sanitaria llevó a cabo mejoras importantes en la cadena de frío para mantener las vacunas con la temperatura requerida. Atendiendo los cortes de energía se han dispuesto generadores y sistemas especiales para conservar a temperaturas ideales los biológicos.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!