Connect with us

Nacionales

Paraguay “mendigando” vacunas a países vecinos

Paraguay ve desde lejos como el mundo se está vacunando contra el virus del Covid-19, mientras las autoridades de Salud locales se pasan generando excusas de la tardanza en que la vacuna contra el coronavirus llegue a los paraguayos.

En ese contexto, el viceministro de Salud Julio Rolón, en entrevista radial y con mucho sincericidio alegó que  Argentina o Brasil nos proveerían de “algunas dosis” considerando que aún no vacunaron a toda su población y refiere que nosotros “pedimos”, pero la decisión de colaborar ya depende de cada país.

Indicó además que el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, ya tomó contacto directo con Rusia para adquirir las vacunas y de la primera información de que las vacunas llegarían recién en junio del 2021 ahora se podría tener vacunas en marzo.

“Paraguay con la modificación de la Ley de vacuna, va a explorar las posibilidades de acuerdo a la eficacia. La cobertura que nosotros queremos hacer es en un 30% de la población. Con el mecanismo Covax en mayo, junio, pero ahora podíamos acelerar a marzo” indicó Rolón.

La gran pregunta que resonó en las redes sociales es ¿Cómo puede ser que la política del Estado sea mendigar la vacuna a los países limítrofes y que lo cuenten abiertamente?, aparentemente el pedido de vacunas a nuestros vecinos es para “sumar” dosis a las que se va a tener con el pago inicial del 15% (6,8 millones de dólares) al mecanismo COVAX para asegurar el acceso a las vacunas.

Diversas preguntas se presentaron ante estas declaraciones como ¿Ya sabemos cuándo concretamente vamos a tener en Paraguay las vacunas contra el Covid-19? ¿O vamos a mirar por TV cómo la región va adquiriendo las dosis? Ojalá que en el 2021 no solo apelemos a los héroes de blanco, rogando que con superpoderes sigan salvando vidas.

“Tendríamos que tomar la decisión de acuerdo a la eficacia y a la cantidad a la cual queremos acceder” fue de nuevo el discurso del viceministro mientras manifestó que debemos acceder a la vacuna en el menor tiempo posible y más ahora que tenemos dos posibilidades.

Salud detrás de cinco laboratorios

Salud Pública ha dado continuidad a las negociaciones avanzadas con cinco laboratorios desarrolladores de vacunas contra la covid-19 para adquirir las dosis que requiere Paraguay, tras la aprobación del Congreso Nacional de la Ley de Vacunas, realizado el 22 de diciembre pasado. 

Los países que ya accedieron a primeras dosis de vacunas contra la covid-19, como Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Chile, Argentina, México, Brasil, Colombia, Turquía, Arabia Saudita, Israel o Sudáfrica, participan como países de prueba en los estudios de fase 3 de la vacuna, siendo por ello los primeros en recibirlas, considerando su colaboración al desarrollo de las mismas.

Paraguay no ingresó a ese grupo de países escogidos para las pruebas debido a su baja tasa de contagio en todo el territorio nacional, imposibilitando esta razón el ser uno de los primeros países en adquirir las vacunas. Las negociaciones con los laboratorios, se habían iniciado en el último trimestre del año y quedaron en suspenso en el punto en que se debía hacer un primer pago por las dosis, cosa que era imposible por la ley de vacunas paraguaya que imposibilitaba abonar el monto requerido.

En junio pasado Paraguay ingresó al Mecanismo Covax Facility, por medio del Fondo Rotatorio conforme a la ley 4621/2012, que establece como sistema exclusivo de compra de vacunas y jeringas al Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud.

Posteriormente se efectuó el pago de la prima equivalente al 15 % del total de dosis, asegurando con ello la compra de vacunas contra el coronavirus para el 30% de la población.

Al recibir la información de que las vacunas por el Mecanismo Covax serían distribuidas a los países firmantes del acuerdo en el segundo trimestre del 2021 se trabajó en una propuesta de modificación de los artículos 24 y 30 de la ley de vacunas, de modo a que el Ministerio de Salud pudiera avanzar en la adquisición por medio de acuerdos bilaterales con los fabricantes, buscando reducir el tiempo de recepción.

Sobre el avance de las vacunas

Actualmente hay 18 las vacunas en fase 3, es decir en fase de prueba con un amplio número de personas, de las cuales 7 cuentan con autorización para uso de emergencia: Pfizer BioNtech, Moderna (ambas de plataforma Genética), Sputnik V, Cansino (ambas de plataforma vector viral), SinoVac, Sinopharm, y Vacuna del Instituto Wuhan (plataforma virus inactivado). Este martes 29 de diciembre se analizará la autorización para uso de emergencia de la vacuna AstraZeneca (vector viral).

Cabe resaltar que aún ninguna vacuna está aprobada por la OMS/OPS.

Todas las vacunas que cuentan con autorización de emergencia poseen eficacia similar de entre el 90% y el 97%. Las vacunas de vector viral y las de virus inactivado requieren temperatura de conservación entre 2 y 8ºC semejante a la cadena de frío que se utiliza en nuestro país. La vacuna genética de Pfizer precisa conservación a -70 ºC, que dificulta su uso en el país ya que se carece del equipamiento necesario para mantener las dosis a dicha temperatura.

Vacunas en ciudades limítrofes ocasionará exodo en su búsqueda

Hoy llegaron a Formosa los camiones de la empresa Andreani que trajeron las primeras 1800 dosis de vacunas contra el COVID-19. Las dosis fueron depositadas en freezers especiales dotados con termómetros digitales y estrictos controles de temperatura.

Paraguay está pensando en toda esa estructura para traer las vacunas?

Mañana 24 jurisdicciones iniciarán a partir de las 9 horas la aplicación de las primeras dosis . En esta primera entrega llegaron 1800 dosis y otra partida similar para completar las 3400 será la próxima semana.

Con las vacunas habilitadas en ciudades limítrofes se avisora un cruce hacia los países vecinos para obtener la inmunización contra el letal virus y no esperar 3 meses más a que Salud llegue con el cargamento, mientras la segunda ola con casos positivos se van multiplicando aceleradamente.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!