Conectáte con nosotros

Nacionales

Dengue: Un promedio de 280 notificaciones por semana

Criaderos se multiplican en todo el país. Foto: Gentileza

Criaderos se multiplican en todo el país. Foto: Gentileza

El director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Hernán Rodríguez, señalo que el promedio de notificaciones sobre el dengue es de 280 de forma semanal y que en su mayoría corresponde a Central y Asunción. Sin embargo, destacó que este año disminuyó la cantidad de infectados en comparación al año anterior.

“Estamos teniendo un promedio de 280 notificaciones por semana. Es un promedio obtenido de las últimas 4 semanas. El año pasado superábamos las mil notificaciones por semana”, manifestó en contacto con Radio Uno.

Dada esta situación, Rodríguez  insta a la formación de comisiones vecinales para trabajar de forma coordinada con el SENEPA y las otras instituciones correspondientes, de manera a evitar la propagación del dengue. Reiteró que la mejor estrategia para la prevención es la eliminación de los criaderos de mosquitos.

“Desde el año 2009, Paraguay es un país endémico. Eso significa que el virus está todo el año, de forma permanente”, acotó.

Dijo además que si ven una camioneta de SENEPA fumigando en el barrio, es porque hay casos identificados en ese sitio y que la fumigación se hace como última etapa del proceso, cuando se detectan casos de dengue en la zona.

Entre otras cosas, el titular de Senepa sostuvo que tienen un problema con la resistencia de los mosquitos a los insecticidas y que por eso se realizan pruebas con los insecticidas. Lamentó que la disponibilidad presupuestaria con que la cuentan no sea suficiente para la cantidad de acciones que realizan.

Finalmente, alertó a la ciudadanía, diciendo que si alguien solicita algún tipo de pago por la fumigación realizada, no corresponde y que se debe denunciar, alegando que todas las actividades que se hacen son gratuitas.

 

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos