Conectáte con nosotros

Nacionales

Diputados piden al MOPC informes sobre la pasarela de la polémica

La pasarela cultural de Ñu Guasú en el centro de las críticas por alto costo de la estructura. Foto: MOPC

La pasarela cultural de Ñu Guasú en el centro de las críticas por alto costo de la estructura. Foto: MOPC

Los diputados Sebastián García, Sebastián Villarejo y Rocío Vallejo, de Patria Querida, pidieron este martes informes al Ministerio de Obras Públicas (MOPC) sobre la licitación de la bautizada “pasarela cultural”, sobre la autopista Ñu Guasú, frente al Comité Olímpico Paraguayo, ubicada en el centro de la polémica esta semana por su aparente sobrecosto, con un presupuesto de U$S 1,8 millones.

Villarejo informó en su cuenta de Twitter que junto a sus colegas solicitó al MOPC “toda la documentación que hace a la pasarela simil Ñanduti, el pliego de bases y condiciones, ofertas, costo, adendas, detalle técnicos, y pagos”.

La obra provocó una andanada de críticas en las redes sociales, que apuntaron no solamente a los señalamientos por lo presupuestario, sino también al diseño, del arquitecto Mauro Remonatto, enfocado en la representación del Ñanduti, considerado el mayor exponente de la artesanía paraguaya.

Las redes cuestionan, fundamentalmente, lo que consideran un “despilfarro” más del gobierno en medio de la pandemia, pero ya ayer desde el MOPC y la constructora Engeneering S.A., se argumentó que no se trata de una obra del momento, sino de un proyecto que viene de 2019, en el marco de los juegos olímpicos de ODESUR, previstos para 2022, organizados por el Comité Olímpico Paraguayo y la Secretaría Nacional de Deportes.

El licenciado Andrés Campos Cervera, ejecutivo de la firma constructora, había señalado a El Nacional que la obra “no es una pasarela cualquiera, es una obra que expone un elemento simbólico de nuestra cultura, y que se ubica entre las acciones que se están haciendo de cara a los Juegos de ODESUR”. “Lo que el MOPC buscaba es una obra emblemática para los juegos olímpicos, algo alegórico a nuestra cultura, con una estructura que sorprenda y que a la vez establezca un vínculo amigable para peatones y también automovilistas”, agregó.

Afirmó que la pasarela incorpora no solo incorpora concepto al diseño, sino que también tecnología en iluminación, señalética, y una carpeta antideslizante y antiradiación.

Las repercusiones de la obra, hicieron que varios diputados pidieran informes al MOPC sobre todo el proceso de la obra.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos