Conectáte con nosotros

Nacionales

Mujeres de Villeta presentan emprendimiento de hierbas medicinales y aromáticas

Se realizó la inauguración del Centro de Acopio y cierre del proyecto “Desarrollo productivo y comercial de hierbas medicinales y aromáticas” donde mujeres de la localidad Tacuaty Rugua de Villeta, han finalizado la fase de capacitación, producción y comercialización de hierbas medicinales y aromáticas como opción para nuevas fuentes de ingresos.

En el marco del convenio implementado por la Fundación Capital con el acompañamiento del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, y financiado por el Gobierno de Australia, las mismas son participantes del Programa Abrazo

Durante el proyecto, las 65 participantes se capacitaron de manera teórica y práctica en el desarrollo productivo de orégano, rosa mosqueta y jagareté ka´a, generando valor agregado a través del secado apropiado y empaquetado de las hierbas para la comercialización.

Los productos del emprendimiento se denominan “Las Cayetanas” y fueron trabajados de forma agroecológica y ya se encuentran disponibles para su comercialización. Inicialmente se cuenta con orégano y jaguareté ka’a en presentaciones de 15 gr los cuales pueden ser utilizados en la preparación de alimentos e infusiones.

El viceministro de Planificación, Programas y Proyectos, Walter Gutiérrez, felicitó el emprendimiento y esfuerzo, que desde el año pasado y a pesar de las restricciones por la pandemia, pudieron llegar al producto que hoy están ofreciendo, “me gusta ver que este grupo de mujeres se empoderó, tomó responsabilidad y salió adelante para presentar un producto altamente competitivo, tanto en la calidad de las hierbas, como en la presentación”.

Adriana Insaurralde, representante país de Fundación Capital, expresó que “estuvimos acompañando el proceso de 4 comités e impulsando este proyecto con “Las Cayetanas”, desde su inicio. Ustedes están demostrando y siendo ejemplo, de que se puede con metas claras y organización, el permitirnos trabajar con ustedes, y esperamos poder seguir acompañando este proceso”.

Inicialmente se cuenta con orégano y jaguareté ka’a en presentaciones de 15 gr.

Esta iniciativa busca atenuar el impacto de la pandemia a través del desarrollo de rubros alternativos de renta, que puedan ser desarrollados por las mujeres desde sus hogares y con el apoyo familiar.

Participaron del evento, Walter Gutiérrez, viceministro de Planificación del MINNA; Adriana Insaurralde, representante país de la Fundación Capital; Luis Barboza, director general del programa Abrazo del MINNA, representantes de la Municipalidad de Villeta, técnicos y miembros de los Comités de Mujeres de la localidad en el Centro Comunitario Tacuaty Ruguá.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos