Conectáte con nosotros

Nacionales

Efectos nocivos del alcohol pueden ser mayores en las mujeres, según especialista

Dra. Carolina Vázquez, del Departamento de Nefrología Adultos del Hospital de Clínicas. Foto: Gentileza

Dra. Carolina Vázquez, del Departamento de Nefrología Adultos del Hospital de Clínicas. Foto: Gentileza

El consumo de alcohol puede actuar en el cuerpo de maneras distintas en la mujer y el hombre. Por lo general, las mujeres tienen menor cantidad de la enzima alcohol deshidrogenasa, haciendo que la metabolización hepática sea más lenta que en los hombres, pudiendo causar mayores efectos en el organismo.

Al ser una sustancia hidrosoluble, el alcohol puede disolverse en agua, por lo cual, el hombre al tener una composición corporal de agua, el efecto del mismo no sea mayor, mientras que, en las mujeres por su composición con más cantidad de grasa en el cuerpo, el nivel de alcohol se quede más concentrado

La. Dra. Carolina Vázquez, del Departamento de Nefrología Adultos del Hospital de Clínicas, explicó acerca del consumo de alcohol y sus efectos en el cuerpo, teniendo en cuenta la cantidad de lo ingerido. “Luego de 5 minutos de ingerir alcohol, esto ya puede ser detectado dentro del cuerpo, de 30 a 90 minutos posterior, este puede alcanzar su pico más alto en el organismo, dependiendo siempre de la cantidad consumida”

También destacó tener en cuenta sobre los efectos nocivos de las bebidas alcohólicas, ya que solo aproximadamente el 1% es eliminado a través del riñón, bloqueando la hormona antidiurética, haciendo que la deshidratación sea mayor por la eliminación de líquidos a través de la orina, mientras que el 90% se metaboliza a nivel hepático causando cirrosis, hígado graso o alterando la inmunidad de las personas por efecto sobre los linfocitos T y B.

Aquellas personas que consumen de manera crónica el alcohol pueden generar diversos problemas de salud, como hepáticos, renales, cardíacos, ACV, además de mayor probabilidad de deshidratación y en ciertos casos posibles predisposiciones de padecer algún tipo de cáncer.

Cómo eliminar el alcohol del cuerpo

Según la especialista, si una persona consume alcohol en exceso en una sola ocasión, este puede afectar al organismo hasta por 24 horas, sobre todo la inmunidad que posee el cuerpo a infecciones, incluyendo las virales como covid. Para desintoxicar el cuerpo luego de una ingesta excesiva de alcohol es fundamental la hidratación, consumir agua, bebidas mineralizadas o sueros orales rehidratantes, para reponer los electrolitos perdidos.

Una persona recuperada de covid o dengue debe esperar al menos 1 mes para consumir cualquier tipo de bebida alcohólica, teniendo en cuenta también el alta médica.

Finalmente, la Dra. Vázquez recalcó que, ante el consumo de las bebidas, las personas deben fijarse en el grado de alcohol que estas posean, a fin de evitar los excesos que pueden causar daños en el cuerpo.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos