Connect with us

Nacionales

¿Cuáles son los riesgos de que una especie desaparezca?

Guasu puku, Ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus) Es un mamífero amenazado debido principalmente a la cacería y pérdida de hábitat. Habita sabanas y humedales, y es considerado como el mayor cérvido de Sudamérica. Foto: Tatiana Gallupi (Pantalan paraguayo)

Guasu puku, Ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus) Es un mamífero amenazado debido principalmente a la cacería y pérdida de hábitat. Habita sabanas y humedales, y es considerado como el mayor cérvido de Sudamérica. Foto: Tatiana Gallupi (Pantalan paraguayo)

Las especies amenazadas son aquellos elementos de la naturaleza, en particular, la biodiversidad que se encuentran con alguna posibilidad de desaparecer en un futuro próximo. Biodiversidad entendida como las especies o los tipos de plantas, animales y hongos, pero que también esa biodiversidad tiene riqueza genética, es decir, no todos los individuos son iguales dentro de una misma especie, ni tampoco el conjunto de especies es igual en todos los lugares, por lo que podemos decir que esa riqueza o acervo natural que tenemos tiene tres niveles de complejidad, dentro de la especie, la especie y el conjunto de especies.

Las especies son claves, pero también su diversidad genética y la complejidad de la naturaleza nos habla de la funcionalidad, con una evolución y relaciones entre las especies que hoy se nos presenta con una trama muy intrincada de relaciones que pocas veces entendemos bien, hasta que como humanos hacemos algunos líos y desencadenamos procesos que nos afectan, solo pensar en la situación de pandemia que hoy vivimos y su relación con nuestra intervención en esa riqueza de especies.

Nos centraremos en las especies, ya que más o menos sabemos cuántas especies hay en el planeta, se conocen más de 1,8 millones de especies (aunque posiblemente tengamos mucho más que cinco millones) y ¿cuántas de ellas tenemos en Paraguay?, hoy más de 10000 especies conocidas.

Si hablamos de las plantas, las cifras indican que podríamos tener entre 6500 y 7000 especies en el territorio nacional. Otros elementos importantes de esta riqueza nos hablan de unas 100 especies de líquenes, 260 especies de briófitas, más de 100 especies de hongos, más de 180 especies de mamíferos, más de 700 de aves, unas 85 especies de anfibios y unas 180 especies de reptiles, más de 300 especies de peces, y más de 3000 especies de invertebrados (insectos, arañas, y otros).

Mborevi, Tapir (Tapirus terrestris). Es el mamífero terrestre más pesado de Sudamérica, pudiendo pesar hasta 300kg. Es herbívoro, se alimenta de hojas, ramas y frutas. Foto: Tatiana Gallupi (Parque Nacional Tte. Enciso)

Esas más de 10000 especies son parte de nuestro acervo cultural, 10000 diferentes tipos de vidas que tienen una riqueza genética y que se interrelacionan creando nuestros ecosistemas, en los cuales la vida se relaciona con otros recursos naturales como el agua y el suelo.

Sin embargo, por nuestra acción, esta riqueza está desapareciendo, se está extinguiendo, cuando desparece para siempre y “la extinción es para siempre” o bien se extirpa, es decir desparece de un lugar determinado. Que una especie esté extirpada no es tan grave como extinta, ya que todavía tenemos posibilidad de restaurar una población de una especie que ha desaparecido, con técnicas de manejo poblacional.

Tueré enmascarado – Tuere’i (Tityra semifasciata). El pico y la máscara periocular es de color rojizo. Se lo encuentra en sitios visibles de bosques altos húmedos, comúnmente, en pareja, vocalizando con gruñidos nasales. Foto: Rebeca Irala.

Los científicos a escala mundial y expertos en los diferentes grupos de la vida que tenemos en el planeta acuerdan una base científica del estado de las poblaciones de estas plantas y animales, y también discuten la probabilidad de extinción para catalogarlas. A nivel internacional es la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la que determina estos estados y a nivel nacional adoptamos estos estados internacionales y los bajamos a nuestra realidad, con un estado nacional y una tipología también nacional que suma este conocimiento con base en los expertos que tenemos en el país.

La nutria gigante (Pteronura brasiliensis). Pueden observarse las patas adaptadas para nadar al igual que el pelaje denso, son carnívoras y viven en grupos familiares. Foto: Tatiana Gallupi (Pantanal paraguayo).

Por su parte, Jon Paul Rodríguez, presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN nos afirma que “la conservación funciona. Hay muchos ejemplos de especies que han sido recuperadas. Cuando un hongo, planta o animal ingresa a la lista roja, es motivo de alarma. Pero también nos da esperanza de que aún hay tiempo para actuar”.

Para estas especies a nivel mundial o bien no tenemos información que nos permita decir algo sobre su estado, o sí tenemos información la que nos indica que no debemos preocuparnos, o bien, y aquí es donde debemos tener cuidado, tenemos especies vulnerables, en peligro de extinción, o en peligro crítico de extinción, dependiendo del riesgo de desaparición o extinción al que se encuentren sometidas sus poblaciones. Existe una categoría, que demuestra nuestra ineptitud de salvaguarda la naturaleza que alberga a las especies extintas, es decir, de aquellas especies que no las hemos podido salvar y hemos perdido para siempre ese importante capital natural.

Yacutinga (Pipile jacutinga) es una pava que pertenece a la familia de las Cracidae. Se la encuentra en bosques bien conservados de Bosque Atlántico y está en peligro de extinción. Foto: Tatiana Gallupi (Parque das Aves, Foz de Iguacu, Br)

Existen otras categorías que también nos orienta sobre el estado de estas especies. Que los científicos y las autoridades nos digan que una especie está amenazada, es una llamada de atención, es una alarma que ya nos está diciendo del riesgo de que esa especie desaparezca.

Les invito a conocer cuáles de las especies de nuestro acervo natural tiene algún grado de amenaza y que no nos ocurra que ya no los encontramos en la naturaleza nacional, por más que sean especies y recursos genéticos del Paraguay, la famosa Stevia o Ka’â He’ê, el pato serrucho o Chimbe, el guacamayo violáceo, que ya no se encuentran en la naturaleza, o especies que si no hacemos algo pronto desaparecerán de nuestro “patrimonio natural” como el ciervo de los pantanos, el mboreví, el yaguareté, el águila harpía y muchas otras especies.

Guyra Campana (Procnias nudicollis). Es el ave nacional del Paraguay y se encuentra amenazada por pérdida de hábitat y mascotismo. Foto: Tatiana Gallupi (Parque das Aves, Foz de Iguacu, Br)

Nuestras especies están catalogadas y la responsabilidad de su mantenimiento está a cargo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible. Tenemos unas 40 especies de plantas, 10 de mamíferos, 64 de aves, 35 y 8 de reptiles y anfibios, respectivamente, y 17 de invertebrados, sin conocimiento sobre los peces.

Es decir que tenemos una enorme responsabilidad de asegurar que estas más de 170 especies, apenas menos del 2% de la riqueza natural del Paraguay, se conserven, el llamado de alerta ya existe, el riesgo es conocido, no podemos permitir que una especie más del acervo natural del Paraguay desaparezca.

Bailarín azul – Saraki hovy (Chiroxiphia caudata). Es de la familia Pipridae, o mejor conocidos como “bailarines”, debido a que realizan un despliegue en solitario o de manera grupal (lek) a modo de atraer e impresionar a la hembra, y de esa forma, asegurar el éxito reproductivo. Foto: Rebeca Irala

Fuente:

  • Brooks, T., Tobias, J. and Balmford, A. 1999. Deforestation and bird extinctions in the Atlantic forest. Animal Conservation (1999) 2, 211–222
  • Narosky, T. e Yzurieta, D. 2006. Guía para la identificación de las Aves del Paraguay. 1ra ed. Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores. 240 p.   
  • Resolución MADES N° 254/2019 “Por la cual se actualiza el listado de especies protegidas de la vida silvestre de la clase aves”.  
*Agradezco los aportes fotográficos de Tatiana Gallupi y Rebeca Irala.
Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!