Conectáte con nosotros

Nacionales

Eligen a autoridades de la AIE Paraguay

Pablo Agüero fue reelecto por unanimidad como presidente de la Entidad de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (AIE Paraguay), tras la jornada electoral celebrada el pasado viernes por la entidad.

La Entidad de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (AIE Paraguay) llevó a cabo su Asamblea General Ordinaria en la que dio a conocer los resultados obtenidos durante el año 2020. En la ocasión fue presentada la Memoria del 2020, así como también los estados financieros, los cuales fueron puestos a consideración y aprobados por unanimidad por los socios presentes.

Durante la presentación de la Memoria 2020 se ofreció en profundidad los resultados del desempeño del Consejo Directivo. En este sentido, se destaca los diferentes convenios que se firmaron con distintas entidades, a favor de la música; llevando a cabo, al mismo tiempo, actividades que dignifican a los artistas.

 Igualmente, ese día se realizó las elecciones de autoridades, con una gran convocatoria y participación de los asociados. La jornada electoral estuvo acompañada por autoridades de la DINAPI y de las entidades hermanas APA y SGP.

Las autoridades reelectas está conformada Pablo Agüero, presidente y Óscar Pérez, vicepresidente; como miembros titulares del Consejo Directivo Pedro Barrios, Eladio Villalba y Enrique Zayas.

La AIE Paraguay culminó el año 2020 con 2.056 socios. Se constituye hoy con capacidad de incidencia nacional e internacional y como referente de implementación de políticas relacionadas con el ámbito cultural. Aglutina músicos de todos los departamentos y géneros musicales, a los que gestiona derechos por la difusión de sus grabaciones en radios.

Acciones destacadas del 2020 

Ayuda social: la entidad entregó kits de alimentos que fueron distribuidos en 3 tandas durante el año 2020 totalizando así más de 4.500 unidades, llegando a todos sus socios a nivel país.

 “Con estas acciones la AIE Paraguay, se hizo presente y confirmó estar al servicio del socio, velando por el bienestar de cada uno de ellos en todo momento” enfatizó Agüero.

La entidad asiste además a sus socios adultos mayores, quienes por motivo de salud ya no pueden desempeñar su labor artística, entregando un subsidio de forma mensual.

 Digitalización: a fin de ofrecer facilidades a los socios, se cuenta con un portal web, donde los asociados pueden acceder y visualizar su información personal, repertorios declarados, liquidación de regalías o disponibilidad de cobro. El objetivo final es extender estos servicios a fin de que los asociados tengan más facilidades de forma remota.

Con el propósito de fortalecer y ofrecer una gestión más eficiente en el manejo de todos los documentos que se encuentran en la entidad se procedió a la digitalización de las declaraciones juradas de las grabaciones de los socios, lo que acelera la consulta de dichos documentos, ya que se tiene una previsualización en el sistema.

Actualmente, cuando un artista se acerca a la entidad con una declaración para su registro se procede directamente a la digitalización de la misma. Un próximo objetivo es el de dar la posibilidad al artista de la consulta online del documento entregado.

 En cuanto al tratamiento de archivos en formato mp3, desde el año 2011 al 2020 se ha incorporado al sistema de monitoreo de la empresa Bmat un total de 90.037 canciones nacionales.

 Sobre la AIE

La entidad paraguaya de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE Paraguay) fundada el 14 de setiembre de 2.004, es una asociación civil sin fines de lucro, una Entidad de Gestión Colectiva de los derechos intelectuales de los artistas intérpretes o ejecutantes, actualmente con más de 2200 socios, legalmente reconocida por la Dirección Nacional del Derecho de Autor para representarlos, ya sean nacionales o extranjeros.

 La AIE-Paraguay está afiliada a la Federación Ibero latinoamericana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (FILAIE) reconocida por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos