Conectáte con nosotros

Nacionales

Clases presenciales en instituciones públicas comenzaron de forma gradual

En la mañana de hoy iniciaron las clases presenciales de manera gradual, es decir sólo algunos cursos en diversas instituciones educativas. En total son 730 mil estudiantes del sector público que optaron por volver a dar clases en las escuelas y colegios, en el marco de la pandemia por Covid-19.

Así también una gran cantidad de colegios no comienzan las clases debido al no contar con todo el protocolo sanitario propuesto por el Ministerio de Educación, y ante diversas manifestaciones que son convocadas por docentes.

Durante el inicio se vieron pocos estudiantes a las instituciones que si están en condiciones de recibir al alumnado, quienes llegaron con tapabocas de uso obligatorio, realizaron el lavado de manos antes de ingresar y utilizan de manera frecuenta alcohol en gel. En varias instituciones educativas, cada grado o curso tendrá un día específico para regresar a clases, donde se dividirán en grupos “burbuja” de hasta 15 estudiantes.

En la Escuela Nacional República de Cuba se llegaron varios alumnos para dar clases, pero se les prohibió la entrada ya que la institución no inició las clases presenciales y sólo lo hará de forma virtual.

Dos gremios docentes no darán clases

Los docentes de los dos gremios con mayor cantidad de afiliados la Unión Nacional de Educadores (UNE) y la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) aseguran que de 74.000 educadores, 50.000 no asistirán a las aulas solicitando declarar emergencia educativa nacional.

FEP presentó ayer un recurso de amparo judicial en contra de las clases presenciales para garantizar la protección de la vida del docente y que se den nuevamente clases virtuales desde el principio, aseguró el titular del sindicato, Silvio Piris.

La jueza Inés Galarza corrió traslado del amparo constitucional de no inicio de las clases al MEC, que deberá responder en un máximo de 72 horas, y ordenó que la FEP agregue la documentación pertinente al caso en 48 horas.

Petta pidió a docentes no llevar el virus a las aulas

Por su parte, el ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, al llegar a la Escuela Ignacio A. Pane del Barrio Republicano, de Asunción, señaló que este “es un año atípico”.

“La virtualidad nunca se podrá comparar con la presencialidad” y eso lo indican los organismos internacionales como Unicef, reconoció. Pidió colaboración a los padres que en caso de haber casos positivos de Covid-19 en la familia, que no envíen a sus hijos a las escuelas y colegios para evitar contagios.

En otro momento, mencionó que hay docentes ausentes por la manifestación y apeló que se cuiden, que mantengan la prudencia y la distancia, evitando la aglomeración.

“Yo les digo manifiéstense, no hay inconvenientes pero sin estar aglomerados, no lleven el virus a las escuelas”, enfatizó.

En cuanto a la Escuela Ignacio A. Pane, el 40% del estudiantado retornó a clases presenciales, en el primer día, refirió la directora de la institución, profesora Rosalía Benítez.

Refacción de locales escolares

El MEC recién en el transcurso de la tarde tendrá los números exactos de las instituciones habilitadas e inhabilitadas para el inicio a clases, un pedido de hace semanas que aún está postergado para conocer la realidad de la educación.

El 77% de los locales escolares del sector público son los que se encuentren en condiciones para recibir a los alumnos, en cuanto a la infraestructura edilicia así como con el cumplimiento del protocolo de bioseguridad, y que puedan desarrollarse sin inconvenientes las clases presenciales, según confirmó el MEC.

La cartera precisó que ha invertido en la refacción de más de 1.500 escuelas y colegios a nivel nacional; sin embargo existe una deuda histórica con la educación.

En ese sentido se informó que actualmente hay un 5% de instituciones educativas que aún se encuentra en situación precaria y que son prioridad 1 y 2 para su refacción, señalaron autoridades del MEC, porcentaje que no coincide con las miles de denuncias de todo el país en cuanto a falta de estructura, medidas sanitarias y kit escolares, entre otros pedidos.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos