Connect with us

Nacionales

Tras repudio popular, brasileña pide disculpas por prohibir hablar en guaraní

Janice Neukamp, es una brasileña propietaria de una estancia con trabajadores paraguayos, quien se hizo viral al enviar un audio a sus empleados prohibiéndoles hablar en guaraní en el trabajo. No se hizo esperar el repudio total de la población, además de que pobladores vecinos la escracharon en su vivienda solicitándole incluso que deje el país. La misma pidió disculpas luego de todo lo generado.

“A partir de hoy está prohibido guaraní en la estancia. Ustedes están escuchando, prohibido, se va a hablar portugués y español”, menciona en una parte del audio viralizado. El dicho audio incluso dejó entrever que quien no acataba la órden sería desvinculado.

En la tarde de este lunes, la mujer conversó con un medio televisivo y pidió disculpas. Afirmó que se trató de un malentendido y que hace muchos años trabaja en la zona de Curuguaty y que ella se siente paraguaya.

“Ese fue un malentendido, pido disculpas a los que se ofendieron”, lanzó. Explicó la situación afirmando que sus manifestaciones se dieron en el contexto de la utilización de comunicadores para un fin específico, aparatos que no estaban siendo empleados de una manera correcta.

Tanto la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) publicaron comunicados condenando la cuestión.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, confirmó que  se hará una fiscalización de la empresa, además de la situación del idioma guaraní, todo lo que hace a la explotación laboral como tal.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!