Connect with us

Nacionales

Clínicas amplía capacidad de UTI Adultos y recibe medicamentos para una semana

En visita realizada en este sábado al Hospital de Clínicas, el Dr. Julio Borba, Ministro de Salud, se llevó adelante la habilitación de ocho nuevas camas en la Unidad de Cuidados Intensivos Respiratorios de Adultos.

El titular de Salud fue recibido por Dr. Jorge Giubi, Director General Asistencial del Hospital de Clínicas. La comitiva estuvo compuesta por la Vice Ministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dra. Lida Mercedes Sosa; el Vice Ministro Hernán Martínez, la Directora General de Terapias Intensivas Dra. Leticia Pintos, el Director de Insumos Estratégicos del MSP y BS., Dr. Derlis León.

En ese sentido el Ministro de salud manifestó que la habilitación de estas ocho camas de cuidados intensivos respiratorios de adultos, es resultado de un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Salud Pública y el Director del Hospital de Clínicas, Dr. Jorge Giubi.

“La idea es seguir brindando toda la colaboración posible desde el Ministerio de Salud ya trajimos con anticipación los equipos de terapia, para una infraestructura ya armada trajimos ocho camas, respiradores, ocho monitores y un poco de medicamentos e insumos a fin de que esto pueda funcionar ya como terapia intensiva, o sea hoy estamos habilitando 8 camas más, acá en el Hospital de Clínicas”, expresó.

En cuanto al monto de los equipos cedidos a Clínicas, se estima en una suma de 2.700 millones de guaraníes aproximadamente, en cuanto al lote de medicamentos que también se entregaron hoy, los costos de los mismos oscilan alrededor de 400 millones de guaraníes.

El ministro Julio Borba visitó el sector de UTI Adultos del Hospital de Clínicas. Foto: Gentileza.

El ministro Julio Borba visitó el sector de UTI Adultos del Hospital de Clínicas. Foto: Gentileza.

“Nosotros tenemos que dejar de comportarnos como compartimentos estancos, en donde cada institución va por su lado, y tenemos que apuntar al sistema único de salud, en un solo presupuesto y eso va ayudar muchísimo a planificar y a unificar el sistema de atención ya que al fin y al cabo terminamos ayudando y atendiendo al paciente y el Paciente es paraguayo y es un ciudadano que merece toda la atención”, expresó.

Fondo de emergencia

Según estimaciones del Ministro Borba, los medicamentos para tratar el Covid, entregados a Clínicas, son para 5 a 7 días aproximadamente, pero las mismas se irían aumentando en la medida en que las mismas sean entregadas al Ministerio. “Lo que hay que entender es que Clínicas es parte del sistema de salud pública, pero no está dentro del presupuesto Ministerial por lo que vamos a utilizar todos los fondos que tengamos, especialmente el fondo de emergencia, para poder brindar la ayuda necesaria y poder traer todo lo que el paciente necesite, y con eso ya nos comprometimos con n el hospital de Clínicas”, dijo.

Por su parte el Director General Asistencial del Hospital de Clínicas, Dr. Jorge Giubi, expresó que es muy importante lo ocurrido respecto a dotar de equipos al Hospital de Clínicas, y en la cooperación que fruto de un trabajo en conjunto como debe ser, ya que se debe apuntar a un sistema de salud único y es el interés que el Ministro pone con todo su equipo en la necesidad que la gente tiene, este acercamiento va ayudar mucho, va fortalecer a Clínicas, para que la gente esté mejor, para que mejore la asistencia, para que mejore la provisión de medicamentos que es deficitaria de hecho.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!