Conectáte con nosotros

Economía

Vía libre para instalar surtidores genera malestar entre gasolineros

Gentileza

Gentileza

La Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (APESA) y la Coordinación de Comisiones Vecinales de Asunción expresaron su preocupación ante la acción de inconstitucionalidad promovida por la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (CADIPAC), y respaldada por la Corte Suprema de Justicia, quienes han atacado directamente el precepto constitucional de la autonomía municipal.

En conferencia de prensa, directivos de APESA manifestaron que esta acción sienta un grave precedente sobre el futuro de la seguridad jurídica de Asunción, anteponiendo los intereses particulares de un grupo de empresas por sobre el sentir de la ciudadanía, que se ha expresado claramente a través de la Coordinación de Comisiones Vecinales, y sin medir las consecuencias para la población en general.

Por su parte, Miguel Corrales, presidente de APESA, manifestó “estamos preocupados por la seguridad juridica. No estamos en contra del libre comercio, pero respetando las reglas que siempre han regido en el mercado, en este caso una ordenanza municipal”.

Esta semana la Junta Municipal ha dictaminando una nueva ordenanza que regula lo que siempre ha estado regulado por el Municipio cumpliendo de esta manera con la ciudadanía anteponiendo el interés general por sobre el particular.

Desde APESA “esperamos que el Intendente de Asunción, Oscar “Nenecho” Rodríguez, haga lo propio promulgando lo expedido por la Junta Municipal de Asunción, lo mismo esperamos del ministro de Industria y Comercio Luis Castiglioni y del MADES, Ariel Oviedo, quien, en defensa de los intereses de todo un País, debería recurrir a lo dictaminado por la CSJ en contra de resoluciones establecidas por los Ministerios a su cargo” expresaron directivos del gremio.

Comisiones

Así también, insistieron en que tras el dictamen favorable de las Comisiones correspondientes y lo dictaminado por la Junta Municipal de Asunción por amplia mayoría en fecha 25 de marzo del corriente, se respete el sentir de la ciudadanía y se promulgue la Ordenanza Municipal que “ESTABLECE LA PROVISIÓN, MANIPULEO, ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLES, LÍQUIDOS Y GASEOSOS, ASÍ COMO EL FUNCIONAMIENTO DE LOS LOCALES, DESTINADOS A SU COMERCIALIZACIÓN Y ACTIVIDADES AFINES.

“Un aumento de la cantidad de estaciones tendrá un impacto directo sobre el medio ambiente, incrementando el potencial de contaminación del aire, agua y suelo como ya se ha constatado en un reciente estudio sobre la contaminación del acuífero Patiño” sostuvo Pedro López, presidente de la Coordinación de Comisiones Vecinales.

La Asociación al igual que la Coordinación de Comisiones Vecinales, sostuvieron su rechazo a la Resolución de la CSJ, que da vía libre a un grupo de empresas a pisotear la Ordenanza Municipal vigente por más de 25 años, que regula la ubicación de estaciones de Servicios únicamente a avenidas en esquinas, prohibiendo de esta manera, la instalación de las mismas en barrios en salvaguarda de la ciudadanía. Además, la citada resolución pone en riesgo la capacidad de regulación al Ministerio de Industria y Comercio y al Ministerio del Medio Ambiente en un tema sumamente delicado que es el cuidado de las aguas subterráneas, el Acuífero Guaraní es un valor estratégico del Paraguay y de sus futuras generaciones de ciudadanos.

Aclararon además que el derecho a la libre competencia está garantizado suficientemente y a lo largo de estos años se ha competido con estas reglas y que el mismo se debe armonizar con el derecho a la seguridad de las personas, al cuidado del medio ambiente, a la seguridad jurídica y a la autonomía municipal, existiendo alternativas dispuestas en otros instrumentos que permiten igualmente la expansión de una actividad como la venta de combustible, sin la necesidad de incrementar indiscriminadamente la cantidad de Estaciones de Servicios en Asunción.

 

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos