Conectáte con nosotros

Nacionales

En el Día Mundial de la Salud la prevención es clave, dice especialista

En el Día Mundial de la Salud, El Nacional conversó con la Dra. Graciela Russomando, profesional de la salud, docente e investigadora de más de 35 años de experiencia, quien habló sobre como está el sistema sanitario en el país, lo que le falta a la salud pública y como la prevención es la mejor opción para tener una población sana.

«La salud en Paraguay se ve muy afectada hoy por esta pandemia que demostró, en cierto modo con vidas que está costando a este país. Primero que no existía un sistema de salud eso es definitivo y claro también desnudó que la población no manejaba no sabía, pero hubo una base muy mala en hospitales en centros en puestos de salud. No existía prácticamente camas, organizaciones, internas en cuanto a flujo de pacientes un verdadero caos y desorden de muchos años. En cierto modo este gobierno a tratado de hacer lo que pudo, sin embargo creo que por vez primera también se han entregado bastantes fondos que si se hubiesen manejado en forma expeditiva y transparente otra hubiese sido la situación actual», aseveró.

Estimó además que un pueblo que no recibe información clara y concisa sobre como mejorar sus hábitos de salud continuamente por los medios de comunicación, es muy difícil hacer el trabajo de hormiga que hay que hacer para cambiar los hábitos de salud de una población como la de Paraguay. «Tal vez si se fortalece mejor un sistema de salud básico como es la atención primaria de salud, los grupos de salud familiar, este sería el mejor método para llegar hasta todos los habitantes, con agentes sanitarios promoviendo hábitos de vida saludable la situación en Paraguay cambiaría», destacó.

Russomondo hizo hincapié en que últimamente ni siquiera los médicos cuando atienden a los niños actúan como agentes portadores de cuáles son los mejores hábitos de salud. «Te lo dicen en forma indirecta y mucho menos en el interior porque no tienen tiempo, apenas tantos minutos por paciente, entonces el tema de los hábitos de salud no está en la agenda de las políticas desde hace muchos años», explicó.

Dijo que tiene que existir un sistema paralelo en el sector de salud de un gobierno que piense que es mejor la prevención y tener una población sana con agentes sanitarios o con médicos familiares.

Salud en el mundo

El Día Mundial de la Salud se celebra anualmente todos los 7 de abril, la Organización Panamericana de la Salud comunicó que el lema de este años es «Construir un mundo más justo, equitativo y saludable».

También se resalta que en todo el mundo, algunos grupos no solo tienen acceso limitado a servicios de salud de calidad, sino que también luchan para llegar a fin de mes con pocos ingresos diarios, tienen un acceso más deficiente a condiciones de vivienda seguras y educación de calidad, menos oportunidades de empleo que paguen un salario digno, y tienen poco o ningún acceso a entornos seguros, agua y aire limpios y servicios de salud, y sufren inseguridad alimentaria. «Los grupos que más sufren estas desventajas son a menudo los que sufren discriminación étnica y de género. Estas condiciones pueden provocar sufrimiento innecesario, enfermedades evitables y muerte prematura. Y daña nuestras sociedades y economías», indica parte del informe alusivo a la fecha.

 

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos