Conectáte con nosotros

Nacionales

Paños de cruz en memoria de las vidas perdidas por el Covid-19

Las más de 4.000 víctimas del Covid general un dueño social sin precedentes en Paraguay. Foto: Codehupy.

Las más de 4.000 víctimas del Covid general un dueño social sin precedentes en Paraguay. Foto: Codehupy.

Organizaciones de la sociedad civil encabezadas por Alames y Codehupy, llevaron paños de cruz con nombres de personas fallecidas frente al Ministerio de Salud. Lo hicieron en el marco del Día Mundial de la Salud, para reivindicar que cada vida vale, que cada persona fallecida es una historia, una madre, padre, hermana, hija que deja atrás una familia y debe ser recordada como tal, no como una simple estadística.

La acción simbólica se realizó en la mañana de este miércoles frente al Ministerio de Salud, ubicado sobre la calle Silvio Pettirossi casi Brasil de Asunción. Allí, representantes de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (Alames) y la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) llevaron un paño de cruz en memoria de las más de 4.400 vidas perdidas como consecuencia del Covid-19, lo que hoy genera un duelo social sin precedentes en Paraguay.

A todos los que se acercaron hasta el sitio, hicieron entrega de un paño de cruz donde se podía escribir en el mismo el nombre de su ser querido y dejarlo frente a la cartera de Estado.

Significado

La ceremonia de adornar la cruz con un paño deriva del ritual guaraní que hasta hoy adorna las cruces con cordones de plumas o de semillas en las ceremonias realizadas en el Mba’e Marangatu, el templo guaraní. Las cruces significan hitos para los guaraníes, para ellos, un poco al margen de la tradición cristiana, la cruz significa la intersección de las direcciones que marcan los puntos cardinales, explica el promotor cultural Ticio Escobar.

Con el propósito de marcar un hito, en el Día Mundial de la Salud, desde las referidas organizaciones se exige que el gobierno garantice una salud pública universal, gratuita y de calidad. Para lograrlo, consideran urgente que:

  1. El Estado declare bien público todos los insumos y medicamentos sobrantes al sector privado, pagando precios no especulativos, sin mediación de otras instituciones para el acceso de las personas afectadas por la enfermedad.
  2. Aprobar una ley de regulación de precios de insumos y medicamentos COVID, con mecanismos de control y sanción inmediata que eviten la especulación del mercado mayorista y minorista.
  3. Crear un comité de crisis sanitaria que, otorgue al MSPYBS,  bajo veeduría ciudadana, el control y gestión de todos los servicios sanitarios disponibles en el sistema de salud, según lo que establece el código sanitario en su artículo  13 «en casos de epidemias o catástrofes, el poder ejecutivo está facultado a declarar en estado de emergencia sanitaria la totalidad o parte afectada del territorio nacional, determinando su carácter y estableciendo las medidas procedentes, pudiendo exigir acciones específicas extraordinarias a las instituciones públicas y privadas, así como a la población en general.
  4. Destinar presupuesto público a la contratación de trabajadores y trabajadoras de la salud, incluyendo al personal de limpieza, para responder a las necesidades de la población y paliar las condiciones de agotamiento en las que este personal está desarrollando su trabajo.
  5. Agilizar la adquisición soberana y con urgencia de las vacunas COVID, tanto de los organismos internacionales como de los países que la producen, bajo estrictos criterios de calidad, cantidad y precio.
Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos