Conectáte con nosotros

Nacionales

“Comprar medicamentos de Clorinda es ilegal” afirma Gerardo García de CIFARMA

El presidente de la Cámara de Industrias Farmacéuticas del Paraguay (Cifarma), Gerardo García, habló con El Nacional sobre la situación de su rubro en esta pandemia y señaló que cuentan con stock para proveer a los enfermos por Covid, así como sostiene que comprar medicamentos de farmacias en Clorinda es un delito.

“Estamos en algunos principios estamos bien midazolam y el atracurio se regularizo en base a la producción local y hay varios laboratorios nacionales que están produciendo especialmente el midazolam y también el atracurio que comenzó a producir la firma Vicente Scavone, Lasca y el 100% de su producción están entregando diariamente al Ministerio que son alrededor de 8 a 10 mil ampollas por día”, indicó.

Relató que la necesidad del Ministerio de Salud era de 6 mil por día y ya pasaba 8 mil ahora y eso se esta cubriendo diariamente pero cree que esos 2 productos están bien. Sin embargo si tiene problemas con el favipiravir es un producto antiviral que a nivel local tienen Lasca y Quimfa, y con esos 2 productos en estos momentos ellos se quedaron sin stock. Esto es como consecuencia de la gran demanda, subió prácticamente 5 veces más la demanda y eso les dejo sin stock.

Afirma que ahora ya recibieron la materia prima, y van a producir y cree que 10 a 12 días se estaría regulando esta producción y Quimfa estaría recibiendo la semana que viene. Los otros productos como la heparina, como el omeprazol todos los antibióticos hasta ahora por lo menos, no se está dando falta a nivel local, si hay algún faltante es más bien por falta de logística, indicó García.

Consultado sobre la propuesta del Congreso de permitir el uso de rendesivir en pacientes Covid, expresó que considera que el Ministerio de Salud tendría que poner dentro de su protocolo la utilización del remdesivir.

“Lastimosamente hasta hoy día no incluyeron pero existe muchísima demanda de este producto. El remdesivir solamente producimos acá no se produce en Argentina hay gente que en este caso es al revés:  la gente viene a buscar acá este producto para su tratamiento y es muy importante el desarrollo de este producto que costo muchísima plata en este caso a Quimfa y lastimosamente hay mucho manoseo con respecto a los precios. Te comento que si el original es ese producto como mínimo tendría que estar costando alrededor de 3 mil dólares y ahora estamos hablando de alrededor de 250 dólares para este producto me parece que es muy importante. en cuanto a la incorporación dentro del bademecum del Ministerio de Salud” expresó.

García cree que es necesario que los médicos te recetan cuando tenes el cuadro y tenes problemas de saturación así manifiesta que es importante tener ese producto dentro del listado de Salud.

En cuanto a los altos precios que poseen varios medicamentos indicó que sería importante que los precios puedan ser comparados con la región “ahí podes ver que realmente los precios no son altos aparte nadie puede fijar por un precio superior a los parámetros establecidos por DINAVISA, en este caso si tomas como ejemplo el remdesivir primero que no hay luego casi en la región y si traes de otro lado te puedo asegurar que el precio va a ser muy superior a lo que se está consiguiendo acá y los otros productos que mas se usa también todos son precios bastante razonables no hablamos de precios altos en ningún caso” afirmó.

En cuanto a otro de los medicamentos muy utilizados por hay muchísima gente con alta demanda en las farmacias es la ivermectina y manifiesta que se receta muchísimo “creo que es un gran producto que no esta demostrado su eficacia pero se utiliza muchísimo la gente consume hay mucha receta y mucha demanda de ese producto” alega.

Consultado sobre si se cuenta con stock suficiente para cumplir con la pandemia expresó que están tomando todas las medidas en especial reforzando toda la parte de reposición de la materia prima y está también reforzando las cuadrillas para la elaboración de todos los productos que se están utilizando “pero sabemos de esto y ojala que esto termine lo antes posible esta muy difícil la situación” expresó.

Con respecto a los que compran medicamento de Clorinda entiende que puede ser que sean más baratos debido a la diferencia del tipo de cambio, “por algo nadie trae nada del Brasil. Pero es ilegal, nosotros no podemos apoyar, nadie puede garantizar si los productos cumplen con los requisitos de almacenamiento, es muy difícil la situación, en la desesperación uno recurre a lo que está a su alcance, es un tema muy delicado” agregó.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos