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Sofía Scheid: “Si Paraguay sigue en apagón tecnológico no despegará en nuevo mundo digital”

Dra. Sofía Sheid.

Dra. Sofía Sheid.

Sofía Scheid, doctora en educación por las universidades Metropolitana de Chile y Nacional de Itapúa. También es experta en educación digital, diseño de contenidos y formación de habilidades digitales en academias y organizaciones latinoamericanas, además es investigadora y asesora en el área de aprendizaje en plataformas cognitivas en conjunto con una organización internacional.

El sistema educativo paraguayo pasa por una de sus peores etapas desde la última reforma educativa, que se llevó a cabo con el fin de preparar a los paraguayos para enfrentar los embates de las nuevas transformaciones mundiales. Una de estas transformaciones es el salto al mundo digital, con el cual pone al mundo educativo a un clic de un ratón de computadora. Por una fuerte politización partidaria de todo el sistema educativo, la tan mentada reforma educativa no logró los objetivos deseados, debido a la suspensión automática del proceso de reforma cuando Lugo asumió como presidente de la República. Actualmente, se está articulando otra fase de reforma educativa, a la cual se le denomina “Transformación Educativa Año 2030”.

En estos días, el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) ha lanzado una encuesta virtual para que la ciudadanía y la comunidad educativa puedan plasmar sus reflexiones sobre el sistema educativo del país. Los resultados serán presentados en un documento que se dará a conocer a la sociedad paraguaya, una vez terminado el proceso de acopio de información.

El Nacional conversó con la Dra. Scheid, quien comparte con nosotros sus acertadas reflexiones sobre la situación actual de la educación en el país y, además, nos propone algunas estrategias para optimizar el precario y obsoleto sistema educativo actual.

Aquí, la entrevista in extenso:

Últimamente, Ud.  se ha visibilizado a través de los medios de comunicación en el abordaje de temas sobre el actual sistema educativo paraguayo. Bajo su perspectiva, ¿cómo está actualmente la Educación en Paraguay?

Sufriendo grandes transformaciones donde padres, maestros y alumnos son poseedores de grandes aprendizajes.

El sistema sigue operando vegetativamente sin asumir las grandes transformaciones que se está dando a cielo abierto. Por un lado, se gestiona la oferta formativa bajo grandes exclusiones de herramientas (ausencia de dispositivos y conectividad) y usando un formato de clases presenciales a distancia, utilizando plataformas de comunicación, WhatsApp, exclusión pedagógica.

Por otro lado, la propuesta de clases alternadas donde el modelo pedagógico debe capitalizar los encuentros para el logro de las competencias, podríamos usar allí flipped classroom o clases al revés y a distancia, ya en un formato e-learning que necesita de interfaz tecnológica, plataformas de aprendizajes, (no WhatsApp), formatos de contenidos diferente y modelo pedagógico, más Learning Management System (Sistema de Gestión de Aprendizaje), para el monitoreo de los aprendizajes y gestión de los contenidos.

De acuerdo a sus reflexiones, ¿cuál sería el camino adecuado para optimizar o reformar el sistema educativo paraguayo actual?

En primer lugar, sistematizar lo que estamos haciendo dentro de una investigación cualitativa, investigación, acción,  para tener datos de rendimientos actuales, territorio por territorio, (no seguir haciendo diagnóstico, como lo está haciendo burocráticamente el MEC dentro de la transformación educativa, estamos súper diagnosticados), debemos trabajar bajo el marco de las brechas educativas, fracasos en matemáticas, comunicación y manejo de tecnologías, dichas brechas sostenidas por la brecha social, debemos diseñar un plan nacional de educación digital

A nivel global y en la era del conocimiento, ¿estamos listos para la digitalización de la Educación en Paraguay?

En realidad, vivimos la era cognitiva y del talentismo, donde el cocimiento es el producto ya no solo de la inteligencia humana (no desarrollada por completo aún) y también el de la inteligencia artificial, miles y miles de datos cada segundo permite a un ritmo frenético la producción de conocimientos,

Paraguay si no entiende que seguimos en el apagón tecnológico, (manejo de redes no es producción de conocimiento) no despegará en el nuevo mundo digital. Es URGENTE la incorporación masiva de innovaciones pedagógicas mediadas por tecnología, en aula y a distancia, a lo largo y ancho del país, para todos los paraguayos en la educación formal y no formal.

Los muros de las escuelas han caído y las catedrales del conocimiento, (Universidades), tambalean, si no apresuramos este plan, con un nuevo sistema educativo, podríamos estar fuera de la nueva economía o estar siendo diseñados por grandes empresas como, Google, Amazon, Facebook, Apple, Microsoft, y del otro lado del mundo, Baidu, Alibaba, Tencent, Xiaomi, por el simple hecho de los datos y contenidos que poseen. Allí aparece la otra variable necesaria para un sistema educativo eficiente. La gestión de datos en tiempo real para la toma de decisión PARAGUAY NO PUEDE SERGUIR POSTERGANDO UN PLAN NACIONAL DE EDUCACION DIGITAL, escalable.

A nivel de infraestructura para lograr la digitalización de la Educación, ¿cuáles son las necesidades básicas primarias para llevar a cabo tan innovador proyecto? 

Las industrias tecnoeducativas basadas en tecnopedagogías se encargaron de reducir el esfuerzo de maestros, con gestores de aulas, software, entendiendo de que los países deben pasar por una transición y necesidad de cambios disruptivos.  No solo debemos incorporar hierro, pero sí, fundamentalmente contenidos inteligentes, ya no más PDF, sino narrativas multimedia expandidas, (las imprentas tendrán que innovar) plataformas de aprendizajes, software, y la capacitación continua en el ejercicio de toda la comunidad educativa, y la ingeniería por detrás, nube con ordenadores de datos, territorio por territorio asegurando el contenido asertivo y ubicuo para cada alumno, padres y maestros.

La Educación en Paraguay está centralizada, ¿es hora de instalar el debate de la descentralización de la Educación?, ¿está de acuerdo Ud. con esta idea?

Este modelo necesita de liderazgo compartido territorial, pero de una centralidad eficiente con roles definidos

En cuanto al desarrollo de materiales didácticos digitales, ¿hay profesionales desarrolladores de software locales que puedan generar estos recursos?

En la era de contenidos digitales abundante y una capacidad creativa local, sí podríamos hacerlo, además del talento local en el desarrollo del software que poseemos también. El equipo experto en contenidos, curriculum y evaluación también se formaría, personalmente, pediría apoyo a países occidentales que poseen desde el año 2005 experiencias en el desarrollo del Learning Managment System (LMS) para la gestión del contenido con metas lectivas y monitoreo de aprendizajes en línea, en la presencialidad y a distancia.

Paraguay es un país bilingüe, tiene dos lenguas oficiales; el español y el guaraní, y a nivel regional, el portugués. A estas lenguas se le agrega el idioma inglés. ¿cómo ve Ud. el futuro de nuestras lenguas oficiales frente al idioma inglés.

Paraguay debe incorporar el lenguaje de la tecnología y programación, el mismo es el inglés, Paraguay puede ser trilingüe, tenemos experiencias fantásticas gracias a plataformas trilingües de aprendizajes.

Finlandia es un país que está en los primeros niveles de Educación, de acuerdo al examen estandarizado de PISA. Una de sus características es la poca cantidad de asignaturas y más tiempo libre para los estudiantes. ¿Sería factible emular este modelo aquí en Paraguay?

La incorporación de tecnología en aula necesita de un currículo acotado de alto impacto cognitivo, además de estar estructurado en competencias (el nuestro está estructurado en disciplinas) en el cual los aprendizajes se dan transdisciplinarmente por ej.: el basado en proyectos donde trabajamos un mismo contenido varios docentes, eso ya promueve la reducción de disciplinas.

El currículo Science, Technology, Engineering, Arts and Maths, (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) (STEAM) como ej.: trabaja este modelo donde las habilidades blandas, aprendizajes intrapersonales, transpersonales acompañan al aprendizaje cognitivo.

Bajo su criterio profesional como experta en educación, ¿qué asignaturas deberían introducirse en la malla curricular del actual sistema educativo, de acuerdo a los avances actuales a nivel mundial?

Las básicas del desarrollo cognitivo están y estarán: Comunicación, al cual agregamos decodificación de imagen y voz; Matemáticas, al cual se agrega hoy la ciencia de datos, programación y diseños de algoritmos, habilidades en lenguas inglesa, ciencias sociales, filosofía, investigación científica. Existe un modelo curricular que engloba aspectos de estas competencias como el STEAM, por sus siglas en inglés. Debemos hablar de competencias o habilidades, ya no más disciplinas, y menos divididas en compartimientos estancos, habilidades del siglo XXI, aprender a aprender, aprender a desaprender y aprender de por vida, flexibilidad cognitiva y resiliencia, más que nunca el mundo será incierto.

Si el actual Ministro de Educación, la llamara ahora mismo, ¿qué le sugeriría?

Ahora es urgente sistematizar lo que estamos haciendo para hacer un poco de ciencia, y validar los procesos. La educación es una ciencia, no podemos seguir improvisando haciendo educación de emergencia, la del 2019 no volverá, la del 2020 fue de emergencia, la del 2021 ya debe estar enmarcada en los grandes cambios estructurales que vino para quedarse en los sistemas educativos del mundo y también en Paraguay, la reducción planificada de brechas educativas y tecnológicas es la ruta.

 

* Martín Ramírez Machuca

Doctor en Lingüística, Lenguas, Filosofía, Educación y Didáctica.

Universidad de Kiel, Alemania.

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