Conectáte con nosotros

Nacionales

Ministra Martínez: “Este gobierno hace todo en la medida de sus posibilidades”

Uno de los temas sociales más sensibles es, sin dudas, la niñez. Esta es una de las razones que hace que el trabajo encarado por la Ministra de la Niñez, Teresa Martínez, siempre esté bajo la lupa de todos. El Nacional conversó con la secretaria de Estado, quien habló sobre el trabajo del gobierno durante la pandemia, el presupuesto, un fondo para la niñez, y el inicio de trabajos para el registro de los huérfanos que deja el coronavirus.

Martínez indicó, que el Ministerio de la Niñez está como ente rector no precisamente de atención. “Pero tenemos algunos servicios en ausencia de otros que tienen que prestar apoyo. Tenemos los albergues, atención de niñez en calle que debería ser un trabajo de la Municipalidad porque es un abordaje municipal el que debe darse, pero tenemos y estamos también trabajando con todo lo que es restitución de derechos: niños abusados, niños maltratados”, refiere.

Así mismo indica que cuentan con el dispositivo de recepción de denuncias, un servicio de 24/7  con todo un equipo de trabajadores sociales y psicólogos permanentemente vigilando el cumplimiento de los derechos de los niños y cuando se da una vulneración se interviene para su restitución que es el dispositivo de respuesta inmediata y restitución de derechos.

Gobierno y pandemia

Consultada sobre el trabajo que viene realizando este  gobierno durante la pandemia, manifestó que “se está haciendo todo en las medidas de las posibilidades y cada uno desde su espacio. Creo que cuando se acabe esto vamos a entrar en una evaluación de nuestras actividades que nos falta, donde podemos fortalecer, pero es un aprendizaje permanente es algo para lo cual ningún país del mundo estaba preparado nosotros estamos llegando a los picos que los otros ya pasaron dos veces y estamos en un proceso permanente de aprendizaje y tratar de resolver”, estimó la ministra.

En cuanto a una ampliación presupuestaria para su cartera, la Ministra expresó que es necesario. “Los presupuestos siempre son exiguos y en este momento todo está destinado a una cobertura sanitaria, por supuesto también los recortes se dan en espacios y situaciones sensibles porque tratamos de que se reponga más cuando el estado está teniendo poco ingreso, poca recaudación entonces el reparto es mucho menos para todas las instituciones”, estimó Martínez.

Trabajo por la Niñez

La ministra Teresa destacó, que está trabajando en la obtención de un fondo para la niñez, como existen en varios países y organizaciones donde se trabaja con diferentes instituciones para las necesidades de los niños. “Espero que eso se resuelva en algún momento”, afirmó.

Huérfanos en pandemia

Martínez indicó que en este tema específico están queriendo abordar a los niños que quedan en situación de orfandad por causa del Covid. “Es absolutamente necesario llevar un registro de ellos y levantar las alertas para poder llevar a cabo las intervenciones por eso el que tiene mayor acceso a la información sería salud y en ese ámbito se da la intervención de los padres de los niños”, expresó.

Así también destacó que están acordando los lineamentos que deben tener los registros de esta naturaleza para llevar a cabo los registros. “Pero también cualquier persona puede llevar una alerta al 147, al Ministerio de la Defensa Pública o a cualquier otra a los efectos de saber levantar un poco estos pedidos de atención para que nosotros podamos tomar intervención, articular con las demás instituciones que pueden prestar algún tipo de asistencia a esta situación de vulnerabilidad en la que quedarían los niños”, afirmó.

 

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos