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La tecnología y el lado “B” de la pandemia

Paraguay está entre los países con mayor tasa de participación en educación a distancia. Foto: Gentileza

Paraguay está entre los países con mayor tasa de participación en educación a distancia. Foto: Gentileza

Pese a las lamentables consecuencias que deja la pandemia del Covid-19 a su paso en el país, existe un aspecto positivo que resaltar y tiene que ver con el uso de la tecnología. Para el experto en el área, Giampaolo Ficorrilli, esta situación benefició, más que nunca, al desarrollo e implementación de herramientas digitales en el sector educativo.

Ficorilli, quien también se desempeña como Director de Proyectos del Centro de Innovación Educativa Espacios de Ser, considera que, pese a esta época de guerra sanitaria, es importante considerar el avance de la tecnología en el ámbito educativo.

De acuerdo con un informe del Banco Mundial sobre el impacto del Covid-19 durante el año 2020, un 98% de los hogares manifestaron que los niños participaron de algún tipo de educación a distancia, pese a las limitaciones del país en cuanto acceso a internet o dispositivos celulares.

Las estadísticas también reflejaron que la cobertura en educación a distancia fue alta y, a nivel regional, Paraguay está entre los países con mayor tasa de participación en educación a distancia.

Si bien la educación intentó seguir su curso durante el crítico año 2020, Ficorilli señala que muchas instituciones educativas invirtieron en plataformas educativas para seguir educando a los estudiantes.

Beneficios de las clases virtuales

Además, resalta que con las clases virtuales se pueden observar muchos beneficios, como nunca antes vistos y, por ello, enumera varios puntos importantes de destacar.

Destaca que, los estudiantes y docentes tienen acceso a un smartphone e internet para cumplir con las actividades educativas; se logra interactuar y aprender sobre tecnología utilizando plataformas como Zoom, Microsoft Teams, Jitsi Meet, Google Meet, entre otros; se desarrolla la capacidad de aprender en horarios flexibles y personalizados; los docentes cuentan con herramientas organizacionales de planificación; se fortalece la sinergia entre docente, alumno y familia. Los padres están más involucrados con las actividades escolares de sus hijos; se puede detectar de manera más temprana la deserción del alumno gracias a las herramientas tecnológicas; se rompen fronteras al momento de compartir contenidos y acceder a la información a través de internet; y, finalmente, se logra una mejor comunicación entre las escuelas, alumnos y padres. La información llega a todos.

“Las estadísticas oficiales indican que profesionales y trabajadores de mandos medios tienen un celular en sus hogares y esto es una gran ventaja. Si la pandemia hubiera llegado 10 años atrás, esto no hubiese sido así y no hubiéramos tenido la tecnología como una herramienta para paliar la situación”, agrega el director de Proyectos de Espacios de Ser.

Sobre el tema queda mucho por decir y sobre todo por el contexto educativo que atraviesa el país. Sin embargo, si la educación se complementa adecuadamente con la tecnología, los beneficios pueden impactar de una mejor manera tanto en el rendimiento, motivación y aprendizaje de los niños y jóvenes del país.

Giampaolo Ficcorilli, director del Espacio Ser. Foto: Gentileza

Giampaolo Ficcorilli, director del Estudios Ser. Foto: Gentileza

Perfil de Giampaolo Ficorilli

Es ingeniero informático especializado en robótica por la Fundación Omar Dengo de Costa Rica. Está certificado como Master Teacher Trainer por LEGO Education Academy y posee un posgrado en capacitación pedagógica en educación superior por la Universidad Paraguayo Alemana (UPA).  Es co-fundador del Centro de Innovación Educativa Espacios de Ser donde se desempeña como Director de Proyectos e Innovación de plataformas educativas.

Sobre Espacios de Ser 

Espacios de Ser abrió sus puertas hace más de 12 años trayendo la robótica educativa a Paraguay. Actualmente, es un centro de innovación de propuestas educativas donde los niños, niñas y jóvenes tienen la oportunidad de descubrir e interactuar con las nuevas tecnologías.

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