Conectáte con nosotros

Nacionales

Sociedad Civil informará a NN.UU. sobre situación del derecho humano a la vivienda

Se estima que más de 38 mil familias están concentradas en asentamientos urbanos donde no se tienen en cuenta sus derechos y la posibilidad de acceder a una vivienda digna. Tampoco cuentan con servicios básicos de calidad y frecuencia (agua, saneamiento, electricidad) y ahora se suma la situación de pandemia y el alto porcentaje de contagios del Covid-19.

Además, estimaciones al 2025 dan cuenta que el 64,4% de la población paraguaya se concentrará en zonas urbanas entre Asunción y su área metropolitana, lo que implica un incremento en porcentajes de desigualdad en estas áreas (Fuente DGEEC).

Hábitat para la Humanidad Paraguay (HPH-Py) en conjunto con TECHO Paraguay, Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción, por medio del Centro de Investigación Desarrollo e Innovación (CIDi), Fábrica Social elaboraron un informe relacionado al derecho a la vivienda y hábitat remitido al Sistema de Naciones Unidas en Ginebra de cara a la Trigésima Octava Sesión del Examen Periódico Universal (EPU). El Examen Periódico Universal es un instrumento de rendición de cuentas del sistema de NNUU donde cada 4 años se evalúa la situación de los Derechos Humanos de los países miembros.

El estado paraguayo será sometido a dicha examinación ante los países miembros el próximo 5 de mayo y cabe resaltar que en la última evaluación del EPU, no existió ninguna recomendación por parte de Paraguay en lo relacionado al Acceso y a la Política de Vivienda, al Derecho a la ciudad y al medioambiente saludable, aspectos fundamentales que hoy día ante el contexto de pandemia deben estar contemplados más que nunca así como para el cumplimiento de la Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), y la Nueva Agenda Urbana.

Esta alianza conformada por Organizaciones de la Sociedad Civil elevó un informe para el fortalecimiento de las políticas públicas relacionadas al derecho a la vivienda y el hábitat, con 6 recomendaciones. Entre las recomendaciones contemplan 3 enfoques principales: La Política Nacional de Vivienda y Hábitat (PNVH) y la Ley de Fomento de Vivienda y Desarrollo Urbano, el financiamiento asequible y la alianza público privada y, finalmente, las políticas de mejoramiento integral de viviendas en asentamientos precarios.

En lo legislativo, que se impulse la implementación de la PNVH, se operativice la Ley N°5638 de Fomento de la Vivienda y Desarrollo Urbano adaptado al contexto del Covid-19 y como mecanismo de reactivación económica del país, y se reactive el Comité Nacional de Vivienda y Hábitat según Decreto N°6043.

En relación al financiamiento asequible, que se promueven estrategias entre el sector público y privado para ofrecer financiamientos a familias de ingresos medios y bajos, y, que disponga de recursos para el fondo de garantía para vivienda a familias consideradas de alto riesgo.

En referencia a los asentamientos, que se adopte y fortalezca políticas de mejoramiento integral que aseguren procesos de tenencia segura, acceso a servicios públicos y participación, considerando sus necesidades, capacidades y organizaciones comunitarias. El documento también sugiere prevenir los desalojos forzosos a través de la planificación urbana fortaleciendo programas existentes.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos