Conectáte con nosotros

Nacionales

Vertedero colapsado pone en jaque a la ciudad de Coronel Oviedo

Gentileza

Gentileza

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), emplazó a la comuna de Coronel Oviedo, para que presente un nuevo proyecto de relleno sanitario antes del 15 de octubre. La Junta Municipal aprobó el pliego de bases y condiciones para la adjudicación del servicio de recolección de basura, transporte y disposición final, sin embargo, algunos concejales afirman que revocarán la decisión con lo cual el intendente y los miembros del Junta quedan expuesto a duras sanciones penales, por lo que varios de ellos presentarán renuncia como miembros de las comisiones de Hacienda y Legislación, para deslindar responsabilidades.

Coronel Oviedo tiene un relleno sanitario colapsado que ya no soportará más en el tiempo y uso para la disposición final de 100 toneladas de basura que se produce en la ciudad. El espacio de 100 hectáreas cuenta con 30 años de usufructo y en el año 2008 los técnicos de la Agencia de Cooperación Japonesa JICA, ya advirtieron sobre el colapso y sugirieron ampliar el inmueble o en su defecto conseguir un espacio más amplio en otro lugar.

El pasado lunes 19 de abril, la Junta Municipal de Coronel Oviedo aprobó el Pliego de Bases y Condiciones a través del cual se realizará el llamado a licitación para adjudicar el servicio de recolección de basura, transporte y disposición final, por un periodo de 15 años. Entre las condiciones se exige que la empresa ganadora de la licitación debe contar con un nuevo relleno sanitario, con lo cual se estará cumpliendo con la Resolución del MADES, que exige contar con un nuevo vertedero antes del 15 de octubre del 2021.

De acuerdo con el contenido de la Resolución Nro. 959/2021, de Ministerio del Ambiente, existe un plan de gestión ambiental que fue presentado por la Municipalidad de Coronel Oviedo, que establece la mitigación, cierre, clausura y post clausura del actual vertedero, para lo cual se establece un plazo de seis meses, mismo plazo límite en que la comuna ovetense debe presentar, “una propuesta de nuevo sitio para la implementación del Relleno Sanitario, en el cual deberá cumplir con los criterios establecidos en las normativas”.

El 22 de abril del año 2020, la Junta Municipal, envió la autorización al Ejecutivo Municipal para que se llame a licitación. El documento lleva la firma del concejal Hugo Ovelar (ANR), entonces presidente de la Junta Municipal.

A un año de aquella nota, el intendente de Coronel Oviedo, Eladio González Torres (ANR), remitió el Pliego de Bases y Condiciones para su aprobación. Contó con siete votos a favor, tres en contra y una abstención, por lo que quedó aprobado.

“La única manera de regularizar esto es llamar a licitación y que las empresas interesadas se presenten y posteriormente, tras la evaluación de las ofertas, adjudicar a quien corresponda y así, Coronel Oviedo da un paso adelante en la solución de este problema que se arrastra por años”, dijo el concejal, Raúl Portillo.

Presentarán renuncia

Luego de la aprobación, los concejales municipales que votaron en contra: Dani Fleitas, Marisol Espínola y Hugo Ovelar, todos de la bancada de a ANR, continuaron con su oposición a través de los medios y ahora, uno de los que votaron a favor de la aprobación, se unió a los tres y advierte que todo lo obrado en la Junta Municipal, el pasado lunes, será anulado por lo tanto no habría llamado a licitación.

Fabián López (ANR) se erigió en portavoz de todos sus colegas y dice que tienen todos los votos para revertir la aprobación de la Junta Municipal de Coronel Oviedo.

Al concejal se lo recuerda por ser operador local del sistema de tráficos de influencias establecido por el expresidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Oscar González Daher, vinculado a Carlos Echeverría (intendente de Luque) que cuenta con una empresa interesada en prestar servicios en Coronel Oviedo.

Entre los audios filtrados se lo escucha a Fabián López hablando con Fernández Lippman y con el propio González Daher y se lo trata como el hombre “que arregla todos los temas en la municipalidad de Luque”.

Otro de los que se oponen es el concejal Hugo Ovelar, hermano del senador Silvio ‘Beto’ Ovelar. Su argumento es que no está de acuerdo con que una empresa privada ejecute el trabajo de recolección. “Yo estoy a favor de la municipalización del servicio”, afirmó Ovelar. Sin embargo, el pasado 07 de abril del 2020, fue quien firmó la resolución a través de la cual autorizó al intendente municipal, al llamado a licitación.

Marisol Espinola, también colorada, es la que cuestiona que la actual empresa está prestando un servicio de manera irregular. Sin embargo, se opuso al llamado a licitación, acción administrativa que regularizará el servicio a través de un contrato de concesión.

En su Artículo 15, la Ley que sanciona delitos contra el Medio Ambiente, establece duras penalizaciones para quienes son responsables del incumplimiento de las normativas, en este caso, la Resolución del MADES que establece medidas de cierre, clausura y presentación de un nuevo relleno sanitario en Coronel Oviedo.

“Los funcionarios públicos nacionales, departamentales y municipales, y los militares y policías que fueren hallados culpables de los hechos previstos y penados por la presente Ley, sufrirán, además de la pena que les correspondiere por su responsabilidad en los mismos, la destitución del cargo y la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por diez años”, dice de manera explícita la legislación vigente.

Ante esta situación varios concejales que, conforman parte de las comisiones de Legislación y Hacienda, que dictaminaron a favor del llamado a licitación, presentarán renuncia en la mañana de hoy, en la sesión extraordinaria y así deslindar responsabilidades penales establecidas en la Ley 716.
Se espera que la Junta Municipal aborde este tema en la sesión extraordinaria que se desarrollará a partir de las 08:30 horas.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos