Conectáte con nosotros

Nacionales

IPS denuncia que 6 mil empresas obligaban a trabajar a empleados suspendidos

El gerente de Prestaciones del Instituto de Previsión Social, Pedro Halley, manifestó que cerca de 6 mil empresas obligaron a sus empleados a seguir trabajando a pesar de haber solicitado la suspensión laboral al IPS.

Halley declaró que la previsional pagaba la mitad del salario mínimo de estas personas y en algunos casos la empresa completaba la otra parte que faltaba. Anunció además que hará la denuncia ante la Fiscalía.

Indicó que de las 14 mil empresas que solicitaron suspensiones laborales, seis mil incurrieron en este tipo de hechos y que tanto la previsional y el Ministerio del Trabajo está preocupados por la situación. Comentó que hasta el momento no pueden cuantificar el daño que estos casos produjeron al IPS.

“La más grave de todas es cuando la empresa te suspende dos meses y te dice pero dos meses vas a venir a trabajar igual y ¿mi salario? y te va a pagar IPS por dos meses ese es el más grave de todos”, señaló Halley. Comentó que la otra modalidad es suspender al empleado por 30 días, donde la mitad del salario paga el IPS y la otra mitad es abonada por el empleador.

Indicó además que este tipo de hechos fueron constatados mayormente en micro, pequeñas y medianas empresas.  Agregó que una vez cuantificada la cantidad de trabajadores afectados realizarán la denuncia correspondiente a la Fiscalía.

“Muchas modalidades de esa treta, que realmente es un fraude contra el seguro social y vamos a perseguir hasta la Fiscalía si es necesario”, aseguró.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos