Conectáte con nosotros

Nacionales

Fallece Elías “Papo” Díaz Peña, destacado activista ambiental y fundador de Sobrevivencia

Elías Díaz Peña, falleció este miércoles. Foto: Redes.

Elías Díaz Peña, falleció este miércoles. Foto: Redes.

Una triste noticia afectó este miércoles a miembros que integran el sector de la investigación medioambiental e hidrología, y varios gremios de la sociedad civil, el fallecimiento del ingeniero Elías “Papo” Díaz Peña, destacado activista ambiental que en vida fuera Coordinador de Sobrevivencia Py y Miembro Fundador de la CONADERNA.

Familiares, amigos y diferentes instituciones expresaron su pesar por la partida de Díaz Peña, gremios como la Sociedad Científica de Agroecología, Agricultura familiar campesina y Economía Solidaria (SOCAAFES), la Sociedad de Estudios Rurales y Cultura Popular (SER), el Partido Ecologista Verde del Paraguay y el Comité Directivo Nacional del PROGRAMA DE PEQUEÑAS DONACIONES DEL PNUD donde el apreciado Elías fue uno de los miembros del Comité, representando activamente a la Red POJOAJU.

La Coalición Global por los Bosques también expresó su profunda tristeza por la muerte de su colega Elías Díaz Peña Echeguren, conocido cariñosamente como Papo. Papo era el coordinador del grupo de miembros Sobrevivencia (Amigos de la Tierra Paraguay) y falleció ayer con solo 75 años de edad.

Hidrólogo y visionario

Papo fue un hidrólogo visionario y experto ambiental que cofundó Sobrevivencia con su compañero Oscar Rivas en 1986. Pasó más de 40 años abogando por políticas ambientales holísticas, justas y verdaderamente sustentables. En 2000, Sobrevivencia fue uno de los miembros fundadores de Global Forest Coalition. “Un colega maravilloso, Papo combinó una actitud cálida, empática, siempre servicial y modesta con un gran sentido del humor. Tenía una perspectiva verdaderamente crítica sobre las causas subyacentes de la degradación planetaria, especialmente cuando se trataba del papel de los mecanismos de mercado neoliberales, dominados por las corporaciones, en la causa de las injusticias ambientales”, lo definen en las redes sociales.

Sus colegas, amigos, y alumnos lo despidieron con palabras de respeto y profunda admiración, tanto en lo personal como en lo profesional. “Más que nada, fue verdaderamente amable (adorable)”, dicen; “Lo extrañaremos profundamente como amigo, compañero, maestro y activista inspirador. Esperamos que ahora esté en paz en uno de los bosques defendidos y amados tanto. Nuestro más sentido pésame para la familia y amigos de Papo, y especialmente para Oscar y sus otros colegas de Sobrevivencia. Les deseamos mucha fuerza en estos tiempos difíciles”, fueron otros posteos.

Su última entrevista

Díaz Peña dio su última entrevista a El Nacional. El pasado 29 de marzo se publicaba un artículo, a propósito del Día Mundial del Agua, titulado “Presiones corporativas impiden implementación de ley de aguas”, donde mencionaba que el problema principal para una buena gobernanza del agua “es la falta casi total de voluntad política para hacer cumplir la legislación por parte de las autoridades pertinentes”.

Díaz Peña, mostrando siempre su fervor por dar una respuesta a la problemática sobre las cuestiones ambientales, indicó que el buen manejo del agua, no depende exclusivamente del cumplimiento estricto de la legislación específica, sino también de otras normas de protección ambiental sobre la calidad de los ecosistemas de bosques y humedales, que guardan estrecha relación con la disponibilidad del vital líquido.

 

 

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos