Conectáte con nosotros

Destacado

Jóvenes mentes con oportunidad de mostrar el intelecto paraguayo en Italia y África

Seis jóvenes paraguayos, comprometidos tanto con sus estudios como con sus respectivas comunidades y con un alto potencial de ser futuros agentes de cambio, representarán al país en los colegios UWC en Estados Unidos, Italia, Alemania, Japón, Tanzania y Singapur, en la promoción 2021-2023.

Dos de esas jóvenes, Chiara De Felice y Gabriela Scavenius, conversaron con El Nacional para contar sus historias y dar a conocer a la ciudadanía las actividades que llevan adelante para juntar recursos que les permitan pagar el pasaje para llegar a sus destinos de estudio en el exterior.

Primera becada a África

Chiara de Felipe tiene 17 años y accedió a una beca al colegio UWC en Tanzania, siendo la primera paraguaya que gana una beca a África. “Yo soy la primera paraguaya que va a África a través de UWC y jamás hubiese ni imaginado que era una posibilidad ir ahí. Mi mamá y mis hermanos fueron fundamentales en este proceso”  indica Chiara.

La joven indica que cuando postuló a la beca estaba en el 2do curso del Bachillerato de Ciencias Básicas del Colegio Monseñor Lasagna y actualmente está en su 3er año y va a terminar en junio su bachillerato para empezar en agosto el de allá.

Chiara nos cuenta que al postular no se elige a cual de los 18 colegios UWC del mundo se iría y cuando ella se enteró de que iría  a Tanzania fue una mezcla de emociones. “Estaba en shock no podía creer, estaba muy feliz porque quería ser parte de UWC pero el destino no era el que esperaba. Creo que tiene que ver que en Paraguay nos enseñan que tenemos que salir del país e ir a estudiar a un país del primer mundo, tenía metido ese chip en mi cabeza, era un pensamiento que venía del prejuicio. Llorando hablé con mi mamá del porqué me destinaron tan lejos y ella me tranquilizó. Investigamos el país y ahora me maravilló la belleza y la cultura del lugar”, aseveró.

“La comunidad de UWC Paraguay es muy unida y eso se debe a que el Comité hace un trabajo impecable, son todos ex alumnos voluntarios. Este año quedamos seleccionados 6 paraguayos, es el segundo año con más becas en la historia de Paraguay y la primera vez que tendremos presencia en todos los continentes”, expresa la joven becada.

Chiara cuenta que les corresponde cubrir netamente gastos del viaje como los pasajes, la visa y el seguro médico. Para ello la joven está realizando diferentes actividades como una rifa con un costo de G. 20 mil cada una que se sortea el 21 de mayo para sumar al monto que necesita.

“Es muy probable que hagamos más actividades como ventas de comida para sumar poco a poco. Son USD 5500  lo que debemos recaudar. El pasaje representa la mitad de ese monto puesto que Tanzania es un destino atípico entonces el costo es elevado en comparación de otros países de Europa o Asía”, indica.

 

Luego de 20 años una guaireña logra beca a Italia

Gabriela Scavenius es una joven de 17 años que accedió a una beca para estudiar el bachillerato internacional en la UWC Adriatic en Italia, siendo la primera estudiante guaireña y la primera paraguaya en 20 años en ser seleccionada por la institución. Ella misma nos cuenta como accedió a la beca, lo que representa y como pueden ayudarla a cumplir su sueño de viajar a formarse en el exterior.

Gabi nos cuenta que es oriunda de Mauricio J. Troche y que los requisitos que se tuvieron en cuenta para ser seleccionada fue la nacionalidad y la edad que es de 15 a 18 años y algunos otros requisitos más específicos que había publicado el comité nacional una vez que se abrió el proceso de selección, pero se pueden postular todos los jóvenes que estén en primero, segundo y tercer año de bachillerato.

“UWC es un movimiento educativo global, el enfoque de enseñanza es muy diferente cuya misión es reunir a jóvenes de todo el mundo para que compartan y estudien juntos, formen alianzas para el futuro”, indica.

Mencionó que el bachillerato iniciará en agosto de este año y terminaría en el 2023, aclaró que la UWC ofrece becas completas y parciales, pero en su caso le ofrecieron una beca de colegiatura que incluye todos los gastos académicos pero no así los gastos de pasaje, seguro médico y visas por esa razón la misma inició una campaña de recaudación de fondos para cubrir esos gastos.

“El proceso de selección fue bastante desafiante y constaba de varias etapas, entrevistas individuales, convivencia con los demás seleccionados, etc. Me sentí muy feliz y sorprendida al enterarme que fui una de las seleccionadas, mi familia me apoya en todo”, expresó Gabi.

“Me siento muy comprometida, va a ser una experiencia desafiante con muchos obstáculos, muchas dificultades, pero me siento muy feliz de poder representar al país. Todavía no tengo definida que carrera seguir luego, pero se que en estos dos años de estudios voy a descubrir”, aseveró la joven.

Para los gastos necesita al menos USD 4000 para cubrir esos items y cuenta que realiza venta de comidas en su comunidad y que todas las personas que quieran ayudarla se pueden comunicar con ella también a través de sus redes sociales.

Los jóvenes becados son 6, Delia Benítez, de 17 años, de Asunción fue aceptada en UWC-USA; Gabriela Scavenius, de 17 años, de Mauricio José Troche fue aceptada en UWC Adriatic en Italia. Lucas Insfrán, de 18 años, de Limpio fue aceptado en UWC Robert Bosch en Alemania. Belén Cabello, de 17 años, de Asunción fue aceptada en UWC Isak en Japón. Chiara de Felice, de 17 años, de Asunción fue aceptada en UWC East África en Tanzania. María del Carmen Osorio, de 16 años, de Luque fue aceptada en UWC South East Asia en Singapur.

United World Colleges

La organización de los Colegios UWC (United World Colleges) es considerada uno de los movimientos educativos más audaces, visionarios y prestigiosos a nivel internacional. El concepto de UWC fue concebido en la década
del 50 en plena Guerra Fría por el educador alemán Kurt Hahn. Hahn creía que reunir a jóvenes de todo el mundo a través del estudio y la convivencia, sin distinción de razas, ideologías o recursos económicos, podría constituir a una solución para superar los malos entendidos religiosos, culturales, raciales y evitar los conflictos. Sentía que jóvenes de entre 16 y 17 años ya tendrían fuertes raíces culturales, pero todavía podían ser influenciados para aprender unos de los otros.

Los estudiantes de los colegios UWC son seleccionados localmente en 155 países, a través del sistema único de comités nacionales de UWC. La selección se basa en los méritos personales y el potencial del candidato. Siguiendo la filosofía de UWC, la educación debe ser independiente de la capacidad socioeconómica, por ello, el 70% de los estudiantes que cursan el Diploma del Bachillerato Internacional en UWC reciben ayuda económica completa o parcial en función de sus necesidades.

Hoy en día, existen 18 Colegios UWC alrededor del mundo agrupando a jóvenes de todo el mundo en Canadá, E.E.U.U., Costa Rica, Italia, Reino Unido, Holanda, Alemania, Noruega, Armenia, Bosnia & Herzegovina, Suazilandia, India, Hong Kong, Japón, China, Tailandia, Tanzania y Singapur. Si bien los tiempos han cambiado desde la denominada Guerra Fría, los ideales y valores UWC demuestran seguir siendo relevantes para los tiempos actuales. De esta forma, los Colegios UWC tienen la misión de “hacer de la educación una fuerza para unir a las
personas, naciones y culturas por la paz y un futuro sustentable.”

El UWC Comité Paraguay es el representante local de los United World Colleges y cuenta con más de 30 años de vigencia en el país y más de 70 ex–becarios, conformado en su totalidad por voluntarios, todos ex graduados.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos