Conectáte con nosotros

Nacionales

Soluciones tecnológicas en hospital de Alto Paraná para mitigar impacto del Covid-19

ITAIPU Binacional y el Parque Tecnológico ITAIPU-Paraguay (PTI-PY) iniciaron las conversaciones con el Hospital Integrado Respiratorio del Alto Paraná (HIRAP), a fin de analizar las posibilidades de introducir tecnologías innovadoras, para el monitoreo en tiempo real del estado de pacientes internados por COVID-19.

Durante un recorrido por el centro asistencial, ubicado en sede del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este, el ingeniero Nelson Romero, director técnico del PTI-PY, explicó que la visita tuvo como objetivo levantar las necesidades, en términos de sistemas digitalizados, que tiene actualmente el hospital.

Mencionó que la idea es incorporar un moderno sistema de mapeo, con el que se medirá el comportamiento de algunos parámetros médicos de las personas que se encuentran internadas en el nosocomio.

“Estamos en la búsqueda de soluciones tecnológicas, que es el rol del PTI en la sociedad, y esta vez más aún por tratarse de la salud y la mejoría de la calidad de vida de las personas que están aquí. A partir de ahora, el equipo médico e informático de esta institución y nuestros especialistas se van a juntar para plasmar este proyecto”, añadió.

Aseveró, entre otros puntos, que se estudia igualmente la implementación de un sistema de monitoreo remoto para analizar del estado de pacientes que se encuentran aislados en sus viviendas. “Estamos estudiando también la introducción de un sistema de atención a distancia de personas que están afuera, en sus casas, a través de un aplicativo a ser desarrollado por el PTI”, dijo.

La directora del HIRAP, Ana Liz Jara, calificó de importante la iniciativa propuesta por ITAIPU y el PTI-PY, ya que la misma servirá de apoyo al buen funcionamiento y a la optimización del trabajo que se viene realizando en el hospital.

“Digitalizar la información en tiempo real para nosotros es primordial, ya que nos da la posibilidad de tener en tu smartphone o en computadora lo que se hace hoy a mano. Eso nos dará un panorama de las decisiones que podamos ir tomando, minuto a minuto; como movilidad de cama, estado actual de pacientes, el número exacto en el momento”, expresó.

Del recorrido por el HIRAP participó el jefe de oficina de ITAIPU, en Ciudad del Este, Gerardo Soria, quien señaló que la Binacional acompañará de cerca esta iniciativa; con el fin de complementar las acciones encaradas para hacer frente a la pandemia del COVID-19 en el Alto Paraná.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos