Conectáte con nosotros

Nacionales

Consejero docente de Medicina UNA, reconoce que es planillero

En la pasada sesión del último 6 de mayo del CD de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, el Prof. Dr. Miguel Farina del Río, representante del estamento Docente, denunciado por medios de prensa de ser planillero y cuyo sumario fue solicitado por varias organizaciones de la propia UNA, reconoció que es planillero afirmando además que su condición de médico y Consejero le facultada con algún tipo privilegios

Cinco Centros Estudiantiles de la FCM-UNA, Consejeros Estudiantiles y No Docentes (Médicos), solicitaron su sumario por las graves denuncias realizadas en el Programa La Caja Negra de Unicanal, y replicado por otros medios de prensa, por no cumplir su horario laboral en el Hospital de Clínicas y venir solo a registrar su presencia desde fuera, según seguimientos y cámara oculta realizada por el mismo Programa reconoció que si es Planillero afirmando además que su condición de médico y Consejero le facultada con algún tipo privilegios para dicha práctica penada por nuestros códigos penales.

Dicha afirmación fue apoyada y hasta secundada por el Vice Decano de la Institución, Prof. Dr. Miguel Machain, quien además se desempeña como Jefe de la Segunda Cátedra de Clínica Quirúrgica o Sala IV.

Esta misma afirmación se desprende de un audio correspondiente a la sesión del CD, donde el mismo textualmente confiesa que; “no somos personal administrativo para estar marcando entrada y salida y permanecer en nuestros lugares de trabajo, la única obligación reglamentaria es marcar y tener productividad”, aseveraciones antiestatutarias, antirreglamentarias y sobre todo antiéticas, teniendo en cuenta además su investidura de consejero y escalafonado docente y miembro además del comité de ética de la institución.

Cabe resaltar que el Programa de Televisión además de presentar el video donde se lo ve al mismo bajarse de su automóvil al solo efecto de proceder a registrar su asistencia obviamente sin haberlo cumplido, presentaron además los documentos oficiales donde se constata que el Dr. Farina trabaja en el Hospital de Clínicas y también figura que hace consultorio tres veces a la semana en el Sanatorio La Costa, en los horarios que le corresponde en Clínicas.

Así según este Programa el Prof. Dr. Miguel Farina, también debería prestar servicio en el Dpto.de Emergencias de Adultos como Coordinador, en un horario de 10:15 a 13:15 por el cual percibe un salario de G. 4.000.000 y en la segunda Cátedra de Clínica Quirúrgica del Hospital de Clínicas el profesional tiene un horario de 13:20 a 15:20, por el que cobra un salario de G. 6.500.000, comisionado del Ministerio de Salud Pública, sin embargo en el Sanatorio La Costa el Dr. Farina aparece que hace consultorio de 12:30 a 14:30 los martes, miércoles y viernes, en el mismo horario en que debe estar en el Hospital de Clínicas, ya que se le paga G. 6.500.000 por ese trabajo.

Reacciones dispares en el seno del CD

Representantes de los centros de Estudiantes, Consejeros Estudiantiles y No Docentes ante el CD a raíz de esto, solicitaron el inmediato sumario y separación del cargo de Consejero del Prof. Dr. Miguel Farina del Rio, ante la denuncia hecha pública y por considerar que la misma riñe con los estatutos y principios éticos de la FCM UNA y las disposiciones legales vigentes.

En contrapartida y si bien el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, Prof. Dr. Laurentino Barrios, anunció una medida de enviar a la dirección de asuntos legales de la FCM UNA, un pedido de aclaratoria si correspondía o no aparte del sumario, la separación del cargo del profesional, si no por decoro y delicadeza ya que al ser consejero, es parte y juez, del sumario al citado Miembro del Consejo de la FCM-UNA. El estamento Docente del CD y el actual Vice Decano, Gustavo Machaín, guardaron silencio sobre el particular, ensayando paradójicamente una férrea defensa sobre la ofensiva confesión de su condición de planillero del citado Consejero Docente, argumentando para ello perrogativas que según el mismo, su condición dante el CD le concedían.

A esto hay que sumar otros hechos en los que el mismo además venía incurriendo y siendo protegido por los demás representantes Docentes ante el Consejo Directivo de la FCM UNA, como una denuncia de violencia intra familiar según consta en el Expediente 4480-2019, del Juzgado de Garantías del 2do. Turno, con medidas alternativas que dejaron en evidencia la protección y el trato privilegiado que el mismo recibió siempre, además de otros hechos de público conocimiento como haber ingresado alcoholizado con vehículo incluido en un conocido supermercado de la ciudad de Capiatá.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!